VÍDEO: Nadadores siameses: cocodrilos bebés rara vez vistos se zambullen al agua

Un cocodrilo siamés, especie extremadamente rara, capturado en vídeo en el área silvestre de Srepok, Camboya, durante el año en curso. (Ien Khve, Ministerio de Educación, WWF-Camboya/Zenger)

By Darko Manevski

Crías de cocodrilos siameses fueron filmados mientras entraban al agua cerca de su nido — la primera vez que las crías de estos reptiles extremadamente raros han sido observadas en más de una década.


Ocho crías del cocodrilo siamés (crocodylus siamensis), el cual se encuentra en peligro de extinción, fueron vistos en video en el santuario de vida silvestre de Srepok, en Camboya.

El Fondo Mundial para la Naturaleza-Camboya (WWF, por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que sus investigadores, junto con colegas del Ministerio del Medio Ambiente de Camboya, descubrieron a las crías durante una inspección de rutina del área natural de Srepok realizada este mes.

“Durante esta temporada de eclosión, el equipo de investigación lleva a cabo monitoreos regulares de campo y, en esta inspección en particular, estuvimos cuatro noches buscando los nidos de los cocodrilos para poder observar al animal,” dijo el investigador Sothea Bun.

“Entonces, llegó el momento emocionante, cuando uno de los miembros del equipo encontró el brillo de los ojos de las crías de cocodrilo.”

La lista roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), considera a los cocodrilos siameses, oriundos de varias naciones del sureste asiático, en peligro de extinción.

Esta imagen es una de las primeras evidencias fotográficas de una población en edad reproductiva del cocodrilo siamés, tras más de una década de investigación en el santuario de vida silvestre de Srepok, dijo el WWF-Camboya (Ien Khve, Ministerio de Educación, WWF-Camboya/Zenger)

Este último hallazgo es la primera evidencia fotográfica de nacimientos de cocodrilos siameses en más de una década de investigación constante en el santuario de vida silvestre, dijo el WWF.

“El cocodrilo siamés de agua dulce, en la antigüedad, se encontraba a lo largo de todo el sureste asiático, pero desapareció de gran parte de su hábitat a principio de la década de 1990,” dijo el grupo.

Las amenazas más graves para el cocodrilo siamés son la pérdida y degradación del hábitat, la caza furtiva propiciada por el comercio ilegal de especies salvajes, la hibridación con otras especies de cocodrilos, las presas hidroeléctricas y la pesca ilegal, dijo el WWF.

“Camboya es el bastión mundial de esta especie, donde se estima aún viven entre 200 y 400 ejemplares, en sus hábitats naturales. La población total de la especie no supera los mil ejemplares en edad reproductiva.”

Un investigador realiza un monitoreo rutinario de campo al explorar durante la noche los hábitats del cocodrilo siamés, para poder observar a este raro reptil. (Ien Khve, Ministerio de Educación, WWF-Camboya/Zenger)

Los investigadores esperan que estas crías puedan salvar a la especie de la extinción.

“Este hallazgo es considerado un parteaguas en el estudio de la especie en Srepok, ya que los anteriores reportes de la crianza del cocodrilo consistían en reportes no confirmados de hace varios años, y nunca habíamos tenido evidencias fotográficas de las crías,” dijo Milou Groenenberg, gerente de investigación y monitoreo de biodiversidad de la WWF.

“Anteriormente, no sabíamos con certeza si el santuario poseía parejas en edad reproductiva entre la población en cautiverio, ni si existían nidos y si había huevos eclosionados satisfactoriamente,” dijo. “El descubrimiento en Srepok aumenta la esperanza para la conservación y supervivencia del cocodrilo siamés en la naturaleza y es un gran hallazgo para la especie, tanto en Camboya como el resto del mundo.”

El Ministerio del Medio Ambiente y el WWF dijo que continuarían el monitoreo de la población en Srepok y la protección del hábitat contra actividades ilegales y la destrucción.

Traducción de Mario Alberto Vázquez; editado por Mario Alberto Vázquez y Melanie Slone



The post VÍDEO: Nadadores siameses: cocodrilos bebés rara vez vistos se zambullen al agua appeared first on Zenger News.