Una mascota desentierra una fortuna en antiguo tesoro enterrado

strongMasa, una perra, encontró una vasija de barro que contenía monedas de plata del siglo XIV, en Usti, distrito de Vsetin, en República Checa. (Museo Regional Valaquia/Zenger)/strong

Los arqueólogos checos están entusiasmados con el descubrimiento de una vasija de barro que contiene cientos de monedas de plata del siglo XIV, la cual desenterró una mascota durante un paseo.

La perra, llamada Masa, encontró el tesoro en el bosque del pueblo de Usti, ubicado en la República Checa.


Al suponer que la pequeña olla llena de monedas de plata probablemente era valiosa, el dueño del perro entregó el artefacto al Museo Regional de Valaquia, a aproximadamente 32 kilómetros de distancia.

La perra, Masa, encontró una olla de arcilla llena de peniques de plata o “groschen” de Praga del siglo XIV en Usti, República Checa. (Museo Regional de Valaquia/Zenger)

“Uno de los hallazgos arqueológicos más valiosos en la historia de nuestra región está siendo investigado por expertos del Museo Regional de Valaquia”, dijo el museo en un comunicado. “Un hombre que descubrió el tesoro durante un paseo con amigos y con su perra cerca del pueblo de Usti, entregó una vasija de arcilla llena de “groschen” de Praga, que data del siglo XIV”.

El rey Wenceslao II fue uno de los reyes checos más importantes. Durante su reinado, derrocó a los reyes de Bohemia, Hungría y Polonia.

Bohemia era el mayor productor de plata del reino en Europa en ese momento, y el rey aprovechó este hecho al crear el penique de plata, uno de cuyos ejemplares fue encontrado en la vasija de barro. El centavo de plata se convirtió en una de las monedas más utilizadas en Europa durante siglos.

La plata provenía de una mina encontrada en Kutná Hora, en Bohemia Central. El rey había asumido el control de la mina, y convirtió la producción de plata en un monopolio real, antes de implementar el groschen de Praga, conocido en español como “penique”.

La cantidad de monedas producidas fue enorme porque la mina de Kutná Hora fue uno de los yacimientos más ricos de plata europeos. Entre 1300 y 1340, se estima que la mina produjo hasta 20 toneladas de plata por año.

El hombre que encontró las monedas dijo al museo que su perra había descubierto la olla de barro, enterrada a solo unos centímetros de profundidad.

Samuel Spanihel, el arqueólogo del museo que dirige la investigación sobre el hallazgo, dijo: “Regresamos al sitio con la esperanza de encontrar más artefactos, pero no parece haber nada más”.

El restaurador del museo Zdenek Hanacek (izquierda) y el arqueólogo Samuel Spanihel (derecha) examinan el tesoro encontrado en Usti, República Checa. (Museo Regional de Valaquia/Zenger)

El museo dijo que en el análisis inicial de las monedas se confirmó que eran groschen de Praga, acuñados durante la segunda mitad del siglo XIV por Wenceslao II de Bohemia.

Aunque los arqueólogos habían creído originalmente que la olla solo contenía unas pocas monedas, una tomografía computarizada reveló cientos más debajo de la capa superior.

El recipiente fue desarmado el 8 de septiembre, lo que permitió recuperar 374 monedas, más otras tres que quedaron pegadas y que no fue posible identificar.

El tesoro arrojó 374 monedas, un conglomerado de tres monedas y los restos de un costal. (Museo Regional de Valaquia/Zenger)

Spanihel dijo: “Me gustaría agradecer la honestidad de los autores del hallazgo por entregar el tesoro. Han ayudado a revelar otra parte de la historia de la región y permitirán al público admirar estas hermosas monedas”.

Los expertos del museo continúan con la investigación. Esperan construir una imagen precisa de la historia de las monedas dentro de un año y después exhibirlas para el público.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post Una mascota desentierra una fortuna en antiguo tesoro enterrado appeared first on Zenger News.