Primer implante de corazón totalmente artificial en una mujer

strongCirujanos del Hospital Judío de Salud de la Universidad de Louisville, en colaboración con la universidad, realizaron la primera implantación Aeson bioprotésica de corazón totalmente artificial en una paciente. (Universidad de Louisville)/strong

By Martin M Barillas

Por primera vez, los cirujanos han implantado con éxito un corazón artificial Aeson en una paciente con insuficiencia cardíaca en etapa terminal.


La cirugía fue realizada por médicos de la Universidad de Louisville y el Hospital Judío de Louisville, con un implante fabricado por Carmat, una empresa francesa.

El director ejecutivo de Carmat, Stephane Piat, dijo que la cirugía, la tercera de su tipo hasta ahora en Estados Unidos, les permitió completar la inscripción de pacientes en su estudio de viabilidad inicial para el dispositivo. También fue la primera vez que el dispositivo se implementó en una paciente con insuficiencia cardíaca que fuera mujer, según Piat.

El dispositivo Aeson se le implantó a una mujer de Kentucky de 57 años, con insuficiencia cardíaca biventricular grave, durante una cirugía de ocho horas. Ella se había sometido a una cirugía cardíaca hace varios años y fue referida al Programa de Terapias Avanzadas de Insuficiencia Cardíaca en el Hospital Judío a principios de este año por insuficiencia cardíaca en etapa terminal. Al momento, se recupera favorablemente en la unidad de cuidados intensivos cardiovasculares del Hospital Judío, uno de los únicos cuatro programas aprobados en Estados Unidos para realizar este procedimiento de ensayo clínico.

Los cirujanos cardiotorácicos Mark Slaughter y Siddharth Pahwa de la Facultad de Medicina de la Universidad de Louisville llevaron a cabo el procedimiento el 14 de septiembre, y anunciaron su éxito una semana después. Además, llevaron a cabo la cirugía de implante en un paciente masculino el mes pasado, también en el Hospital Judío.

Actualmente, alrededor de 3 mil 500 pacientes en Estados Unidos esperan trasplantes de corazón, de los cuales 900 son mujeres.

“Para las personas del género femenino, la implementación exitosa de este procedimiento por parte del equipo del Hospital Judío brinda una nueva esperanza para una vida prolongada”, dijo Slaughter. “Las limitaciones de tamaño pueden dificultar la implantación de corazones artificiales en mujeres, pero el corazón artificial Aeson es lo suficientemente compacto como para caber dentro de cavidades torácicas más pequeñas, una característica que se encuentra con mayor frecuencia en las mujeres. En consecuencia, esto ofrece esperanza a una variedad más amplia de hombres y mujeres que esperan un trasplante de corazón, y aumenta las posibilidades de éxito”.

El corazón artificial Aeson bombea sangre a las cámaras derecha e izquierda del corazón, a diferencia de los dispositivos actuales de asistencia del ventrículo izquierdo, que bombean sangre a una sola cámara. Existen pocos tratamientos disponibles para los pacientes que padecen una cardiopatía biventricular, en los que las cámaras derecha e izquierda del corazón no bombean la sangre de forma adecuada.

Los sensores del corazón Aeson calculan el nivel de presión arterial del paciente y adaptan automáticamente el desempeño cardíaco en función de esa información. El dispositivo bioprotésico se implanta como reemplazo del corazón y se conecta a una fuente de energía portátil externa.

El sistema de corazón artificial Aeson funciona con una fuente portátil externa. (Carmat)

El Instituto de Innovación Cardiovascular de la Universidad de Louisville probó la capacidad de autorregulación del dispositivo Aeson, que le permite adaptar el flujo de sangre al detectar cambios en la presión arterial. Los investigadores del instituto han realizado pruebas en componentes cardíacos artificiales y dispositivos de asistencia mecánica durante muchos años.

“La capacidad de bombeo variable del dispositivo Aeson aumenta su viabilidad [en] más pacientes”, dijo Pahwa. “Mientras que otros dispositivos se configuran a una velocidad fija o crean un flujo continuo, Carmat ha desarrollado el Aeson para ajustar automáticamente el flujo y crear un rendimiento mejorado para satisfacer las necesidades cambiantes de flujo sanguíneo del cuerpo”.

Aeson se está probando en pacientes con insuficiencia cardíaca biventricular en etapa terminal, durante su espera por un trasplante de corazón permanente. En Europa, donde ya ha sido aprobado, se han implantado unos 20 dispositivos. Aeson se está probando en Estados Unidos, para que la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) lo apruebe.

“Me enorgullece que la Universidad de Louisville, el Hospital Judío y sus médicos sean líderes en el mundo en la implantación de este dispositivo innovador y prometedor que podría ofrecer esperanza y tiempo de vida a miles de personas, incluidas nuestras esposas, madres y otros seres queridos, en [los] próximos años”, dijo el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, al opinar sobre esta nueva prótesis.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post Primer implante de corazón totalmente artificial en una mujer appeared first on Zenger News.