VIDEO: Equipo en helicóptero rescata a migrante que se escondía en la cima de una montaña

strongUn hombre guatemalteco y agentes de la patrulla fronteriza fueron subidos a un helicóptero de rescate en las montañas Baboquivari al suroeste de Tucson, Arizona, después del rescate del migrante el 26 de julio de 2021. (DVIDS, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Zenger)./strong

Agentes de la frontera estadounidense rescataron vía aérea a un migrante guatemalteco que se quedó varado en una montaña en Arizona.

El rescate por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ocurrió el lunes en Baboquivari Peak Wilderness, una reserva natural cerca de Tucson, no lejos de la frontera con México. La administración del área está a cargo de la Oficina de Administración de Tierras (Bureau of Land Management).

El equipo de rescate respondió al llamado de emergencia del migrante de 24 años, luego de que quedó varado cerca de la cima. Esta cima, un lugar popular para escaladores, se encuentra a 2,356 metros de altura.

El equipo de Operaciones Aeromarítimas (AMO, por sus siglas en inglés) llegó a la ubicación en un helicóptero Black Hawk. Debido al terreno accidentado, la tripulación tuvo que izar al hombre a bordo. Primero, un equipo médico de AMO descendió a donde se encontraba el hombre para prepararlo para la extracción.

Después, la tripulación del Black Hawk llevó al guatemalteco a una instalación temporal de procesamiento de inmigración, de acuerdo con la CBP.

El video muestra al helicóptero Black Hawk al llegar al lugar antes de izar a dos oficiales de AMO para revisar al migrante y prepararlo para el rescate mientras el helicóptero sobrevuela la zona.

Un equipo de técnicos médicos de emergencia descendió para ayudar a rescatar al migrante varado en las montañas Baboquivari el lunes. (DVIDS, Oficina de Asuntos Públicos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos/Zenger)

Un agente de AMO regresa al helicóptero mientras su colega aguarda para ser elevado junto con el migrante. Luego, se ve a la pareja izada a bordo del Black Hawk antes de cerrar la puerta y dirigirse a las instalaciones de procesamiento de inmigración.

“Este año fiscal hasta la fecha [en junio], el sector de Tucson se ha encontrado con más de 118 mil migrantes adultos que viajan solos; un aumento del 282 por ciento con respecto al año pasado”, dice la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Los datos de la CBP muestran que el sector experimentó un aumento del 83 por ciento en los encuentros con menores no acompañados a partir de marzo. Eso se compara con el mismo período en 2020.

Este año, hacia finales de junio, más de 13 mil niños no acompañados cruzaron la frontera en Tucson, un incremento del 189 por ciento, en comparación con el año 2000, según afirmó la CBP.

La semana pasada, un solo grupo de migrantes en Tucson se conformaba por 197 personas, de los cuales 147 eran niños no acompañados, principalmente de Guatemala, dijo la CBP.

Dos días antes, los agentes de la patrulla fronteriza encontraron a un grupo de 48 migrantes cerca de Sasabe, Arizona. Treinta y nueve eran menores de entre 5 y 17 años; 27 eran niños provenientes de Guatemala.

Todos los integrantes de ambos grupos fueron transportados a Tucson para procesamiento migratorio.

Desde su primer día en el cargo, el 20 de enero, el presidente Joseph R. Biden Jr. ha revertido varias políticas migratorias restrictivas de la administración de Trump.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post VIDEO: Equipo en helicóptero rescata a migrante que se escondía en la cima de una montaña appeared first on Zenger News.