Té de manzanilla, el remedio natural para muchos malestares

El nombre científico de la manzanilla es “Matricaria recutita” y en inglés se conoce como ‘chamomile’. (Nia Ramirez/Unsplash)

Las abuelas mexicanas tienen la clave de la salud desde hace muchos siglos.

El té de manzanilla, o infusiones a base de esta planta, es uno de los remedios más usados por la gente por su sinfín de propiedades curativas.

“La manzanilla es una de las plantas que muchos beneficios en la salud puede tener. La gente lo ocupa mucho para curar las gripas o resfriados comunes, pero su uso va mucho más allá”, dijo Ana María Piña de Jiménez, “La Güera”, locataria del Mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz.

El nombre científico de la manzanilla es “Matricaria recutita”.

Los mexicanos consideran al té de manzanilla como un remedio para muchos malestares, además de servir para relajarse. (Engin Akyurt/Unsplash)

Lo característico de la planta es la flor pequeña que desarrolla al llegar a una edad adulta. Ya sea tomada o de uso externo, tiene usos altamente medicinales que van desde el alivio para problemas digestivos y nerviosos hasta el control de los niveles de colesterol. También puede usarse en gotas para quitar alguna afección de los ojos.

Los beneficios de la manzanilla son mayormente vistos en el aparato digestivo, ya que ayuda a tener una mejor digestión, ayuda a expulsar gases y ayuda al hígado y a la vesícula a digerir mejor las grasas. Por eso muchos recomiendan tomar un té de manzanilla después de una comida generosa.

“Sirve para aliviar los cólicos del estómago”, dijo Piña de Jiménez. “También ayuda a combatir alergias y también para las personas que sufren de problemas renales. Es más conocida también como una planta que ayuda a quitar la temperatura. Es una planta muy noble con múltiples propiedades, además de que es muy económica. Con 20 pesos te puedes llevar un ramo generoso para hacer té por varios días, según el padecimiento de la persona”.

Tiene sus beneficiosos en el periodo menstrual, ya que facilita el flujo de la sangre. Otro beneficio es que ayuda a que los espasmos por cólico sean menos dolorosos e incómodos.

Fácil de conseguir, la flor de manzanilla se usa para hacer un té relajante y medicinal. También se emplea en forma de gotas para los ojos. (Irene Ivantsova/Unsplash)

En el caso de personas con problemas de sobrepeso u obesidad, el té de manzanilla es un diurético natural que impulsa al organismo a desintoxicarse, ya que ayuda a la eliminación de ácido úrico y toxinas y a retener menos líquidos.

“Yo usualmente lo tomo en té para aliviar los síntomas del resfriado o gripe, ya que siempre trato de curarme esta enfermedad de manera natural”, dijo Juan Manuel Manríquez Palmeros, de 38 años, trabajador de una empresa refresquera en la ciudad de Boca del Río.

“En una taza me sirvo té de manzanilla y lo mezclo con jugo de 2 limones y una cucharadita de miel de abeja. Lo tomo caliente y eso ayuda a mi cuerpo a sudar la enfermedad. También lo tomo cuando tengo fiebre. Para mí, es el mejor remedio natural que puede haber para tratar un resfriado”, dijo.

Así, la manzanilla es uno de los remedios caseros predilectos de muchos que confían en lo natural. Es uno de los más usados en la herbolaria mexicana y está al alcance de todos.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Té de manzanilla, el remedio natural para muchos malestares appeared first on Zenger News.