Saquen la ropa interior roja y amarilla para Año Nuevo

La ropa interior tiene que ser roja o amarilla en el Año Nuevo… o la suerte se truncará.

Hay muchas tradiciones que se siguen, pero por lo general se ignora su significado. Una de ellas es el hábito de usar ropa interior de estos colores, con la intención de atraer la energía o vibra correcta para que no falten ni el amor ni el dinero en un ciclo nuevo que está por comenzarse.

Una tradición muy divertida y singular

Algunos podrían pensar que es una usanza latinoamericana, pero existen otros países, como Italia o España, que creen en ello. El Año Nuevo se considera como el cierre de un capítulo, por lo que se cree que empezar con la mente y el corazón enfocados es una de las técnicas más eficaces.

Se supone que usar calzones rojos durante la celebración y brindis de Año Nuevo atrae el amor. Por un lado están los que creen que funciona solo si te los regalan, pero hay una parte de la población que decide ir a comprarlos a su talla y gusto, pues lo importante es traerlos puestos durante las doce campanadas previas a que acabe el año.

Hay quien dice que se remonta siglos atrás, en la Edad Media. Las personas no tenían permitido usar prendas rojas, porque se asociaba con fuerzas oscuras, a la sangre, la brujería y el infierno. Sin embargo, este color era tomado por algunos individuos como una evocación a la vida; si se usaba durante el invierno, atraía la abundancia, pues era tiempo en que la naturaleza se secaba y era duro sobrevivir.

La gente sale a comprar calzones rojos o amarillos para dar la bienvenida al año que empieza. (Foto de Evening Standard/Getty Images).

La leyenda ha culminado en la tradición actual de usar ropa interior de este color para tener buena suerte en el amor. En el caso del color amarillo, se relaciona con el dinero, así que si se combinan estos dos, durante el siguiente año todo estará resuelto. El amarillo es común en otros países como China y Taiwán, pues para ellos este color representa la prosperidad. Otras culturas relacionan estos dos colores con el sol, que es símbolo de vida, fuente de energía necesaria de motivación y pasión.

“Son muchos los mitos y las leyendas”, dijo Clementina Ordoñez, comerciante del Mercado Hidalgo en la ciudad de Veracruz, México. “La suerte la va a dictar el color que uses la última noche del año”.

Usar ropa interior de colores es uno de los rituales más populares, pero no es el único. Además de cenar y convivir entre familiares y amigos, hay muchas formas más de empezar el Año Nuevo ‘con el pie derecho’.

“Ahora sí que va en gusto de cada quien”, dijo la comerciante veracruzana. “Aquí, compran más las mujeres que los hombres, aunque cada año vemos más hombres interesados. Por ejemplo, el calzón rojo, color de la pasión, es para el amor; el amarillo, la abundancia económico, el dinero; y ahora se están poniendo de moda el verde que lo asocian con la salud. Con eso de la pandemia no está de más. También está el calzón blanco, aunque este lo vendemos todo el año. Muchos lo usan para la paz y la prosperidad. Ahora sí que depende cómo quieres que te vaya en el próximo año el color de calzón que debes utilizar”, dijo.

Otra costumbre de fin de año es barrer la casa para limpiarla de vibras gastadas. (Foto de Karim Manjra/Unsplash).

Hay otras tradiciones para recibir el año en América Latina. Muchas personas deciden salir de casa con sus maletas para atraer la abundancia en viajes, colocan dinero en la planta del zapato derecho, comen lentejas para que no falte el alimento en los próximos meses, barren la casa para sacar la energía contenida, encienden velas, queman cartas, se colocan debajo de la mesa con la idea de conseguir pareja, entre muchas otras. Así que usar calzones de ciertos colores es una forma más de proyectar las ganas de vivir un ciclo bueno y esperar que el próximo año sea uno mejor.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Saquen la ropa interior roja y amarilla para Año Nuevo appeared first on Zenger News.