Salud, conciencia y sabor: veganos mexicanos

El calentamiento global, la pandemia por coronavirus y otros factores han impulsado a un cambio de consciencia en la población mundial, y el veganismo es muestra de ello.

Esta corriente alimenticia gana terreno en América Latina, sobre todo en México.

De acuerdo con reportes, México es el país con más personas veganas y vegetarianas de toda América Latina. La nación tiene un alto índice de personas que han optado por una dieta vegetariana, vegana o flexitariana, mientras que a nivel mundial las cifras también son altas.

“Más que un sistema de alimentación como tal es un sistema de vida”, dijo Adriana Cuevas, profesional contable radicada en Ciudad de México. “Cada vez son más los que se suman para llevar una dieta vegana o vegetariana, ¿Por qué?, porque se hacen conscientes de su situación”.

Para Cuevas, de 35 años, este tipo de cambio en la alimentación sin duda suma a elevar la frecuencia en cuanto a vibración personal frente al mundo globalizado en el que habitamos.

“El tema va más allá de la contaminación y demás; estás poniendo una piedra en el modelo evolutivo”, dice.

Las preguntas se plantean principalmente para hacer conciencia respecto a los factores que lleva consigo tener una dieta omnívora, ya que esta favorece a grandes industrias que los veganos dicen torturan a los animales.

Los restaurantes veganos han cobrado popularidad en México. (Juno Jo/Unsplash)

Cuevas dice que esta dieta hace sufrir a otros seres vivos para poder satisfacer nuestras necesidades.

“Te has puesto a pensar en las granjas de gallinas, cómo las engordan en solo meses, ya ni hablemos de los mataderos de reses, cómo las sacrifican”, dice.

Por eso considera importante el papel de las redes sociales que destapan el lado oculto de la dieta omnívora.

“Celebro que YouTube permita a muchos veganos difundir sus mensajes, y más que sus mensajes, los videos que dan muestra de todo lo que te estoy hablando”, dijo Cuevas.

Ser vegano en América Latina no debe ser sinónimo de gran sacrificio, pues los alimentos de consumo se encuentran fácilmente en supermercados o tianguis. Además, hay buenas recetas.

“Bueno, siempre encontrarás buenas recomendaciones sobre veganismo en Instagram y Facebook; hay cuentas que se pueden servir de guía cuando te introduces en este mundo”, dijo Cuevas.

Incluso hay quien dice que cambiar al veganismo sirve de catarsis, al desprenderse mentalmente de culpas innecesarias.

“¿Por qué tengo que cargar en la espalda la espantosa muerte de los animales, la gran contaminación que trae consigo su producción, los gases que emiten las reses y que cada día agravan más el problema del calentamiento?”, dijo Cuevas.

Pese a todo, hay quienes consideran que la salud y la consciencia no deben estar peleadas con el sabor, como lo dice Kevin Landeta Coba, uno de los encargados del restaurante vegano Soyla Burger en el estado de Veracruz.

“En Soyla Burger ofrecemos hamburguesas 100 por ciento veganas, con carne hecha a base de soya y acompañadas de queso tipo mozzarella a base de nuez de la india”, dijo Landeta Coba, de 22 años.

“Creamos un espacio donde los veganos pueden comer un platillo que cumple con sus necesidades sin comprometer el sabor”.

Dice que el negocio del veganismo ha sido exitoso en un plano económico.

“El negocio ha sido muy bien aceptado. A lo largo de estos 10 meses hemos podido hacernos de una base de clientes veganos, y no veganos, encantados con el sabor y por ser una alternativa más saludable de hamburguesas”, dijo.

Existen diversas maneras de cocinar hamburguesas veganas, ya sea a base de frijol, avena, lentejas o portobello, entre otros. A pesar de tener un gran sabor, no son necesariamente el estilo de hamburguesa a la que normalmente se está acostumbrado, aunque se lucha por lograrlo.

“Buscábamos lograr un sabor y textura similar al de las tradicionales hamburguesas de carne de res, para lo cual empleamos diversos saborizantes y espesantes en la receta de la carne que logran darnos ese sabor ahumado y umami tan característico de la carne de res, y así ser los primeros en ofrecer ese estilo de hamburguesas”, dijo Landeta Coba.

Las hamburguesas veganas atraen tanto a veganos como a no veganos. (Deryn Macey/Unsplash)

Receta hamburguesa vegana casera

Ingredientes:

1 kg de espinacas
100 g de papa o arroz cocido
100 g de pimiento rojo asado
50 g de alubias cocidas
50 g de garbanzos cocidos
Sal y pimienta negra
50 g de champiñones
Tomillo seco
Romero seco
Aceite de oliva

Preparación

  1. Se ponen a hervir las espinacas en agua; posteriormente se dejan reposar en agua fría.
  2. Se cocina el arroz o papa, las alubias y los garbanzos. Se dejan a reposar.
  3. Se cocinan los champiñones en un sartén a fuego bajo, con el tomillo y el romero.
  4. Se mezcla todo con las manos hasta que quede una masa homogénea.
  5. Se hacen bolitas con las manos del tamaño deseado, se aplastan y se pasan por la plancha.
  6. Están listas para prepararse con pan, lechuga, tomate y cebolla.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Salud, conciencia y sabor: veganos mexicanos appeared first on Zenger News.