¿Qué representa la tradición de celebrar los XV años?

Se trata de una de las celebraciones más importantes para millones de jovencitas latinoamericanas.

Sobre el origen de la quinceañera se cuentan varias versiones, pero la más probable provendría de las costumbres precolombinas de los aztecas y mayas de México.

En estas culturas, este rito de pasaje hacia la pubertad indicaba la entrada a la vida adulta y la aceptación de responsabilidades nuevas. Cuando las mujeres jóvenes cumplían quince años, salían de la familia hacia la escuela Telpochcalli, donde se les enseñaba historia, tradiciones y costumbres, para prepararlas para el matrimonio. Cuando volvían a sus hogares, llegaban listas para celebrar su fiesta de quinceañera.

Los aztecas perdieron mucha esencia de sus tradiciones cuando los españoles llegaron con sus creencias católicas, como asistir a la misa.

“Bueno, el festejo que vemos hoy, con grandes vestidos, mucho maquillaje y zapatillas, se diferencia por mucho del origen que tuvo esta celebración”, dijo Gilberto Pérez Argüello, Profesor de Historia, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. “De acuerdo con los grandes historiadores, culturas como la azteca y la maya realizaban diversos rituales para indicar que las niñas estaban entrando a la edad adulta, por lo que al cumplir quince años tenían que dejar de ser tratadas como niñas y se encontraban listas para que un hombre las desposara”.

“Desde los trece años, todas eran llevadas a diferentes centros en donde eran preparadas para el matrimonio, pero no conformes con esto, la violenta llegada de los españoles trajo consigo una imposición del pensamiento católico que, al no poder eliminar la práctica cultural le dio solemnidad a la tradición”, dijo el profesor. “Después mutó, en cierto periodo, a los acuerdos matrimoniales entre familias”.

Para el siglo XIX, el emperador Maximiliano, y su esposa Carlota, a cargo de México, introdujeron el vals y el uso de vestidos elegantes. Se dio una combinación de costumbres culturales. Hoy, estas fiestas son un elemento estructural en la sociedad que se basa en un evento religioso y social en el cual la niña da un paso hacia el mundo adulto.

Many times the girls look for beautiful settings to take pictures. *** Muchas veces las jóvenes buscan sitios hermosos para sacarse fotos. (Diego Caceres/Unsplash)

En la actualidad, como el día de la fiesta es muy especial, la quinceañera se pone un vestido elegante, que en general suele ser de colores claros y tonalidades de pasteles, además de que se empieza a permitir que use tacones.

La ceremonia comienza con la asistencia a la iglesia, donde la joven recibe la bendición del padre y de Dios. La festejada agradece lo vivido en su infancia y pide orientación espiritual para el futuro.

A principios del siglo XXI, la Conferencia de Obispos Católicos en Estados Unidos aprobó una liturgia específica para la celebración de las quinceañeras; las chicas que cumplen esta edad ya son consideradas como una “persona adulta, siendo acreedoras de recibir una bendición que incluye: el compromiso de la quinceañera, con Dios y la Virgen María, viviendo una vida de acuerdo a las enseñanzas de Cristo”.

Cuando la misa acaba, los asistentes van a una fiesta, la cual empieza cuando la cumpleañera baila su ‘vals’ con sus familiares y amigos.

Después, ella presenta otros bailes, acompañada de un grupo de 1 a 15 chambelanes que están con ella de inicio a fin en sus coreografías. Muchas veces, ella tiene cambios de vestuario para algunos bailes. Después, se le dedican discursos emotivos y se disfruta de la comida o cena y se baila.

The innocence of girlhood is left behind, making way for the woman. *** La inocencia de la niña queda atrás, dejando lugar a la mujer. (Lala Abdinova/Unsplash)

Al llegar a la edad de quince años, se dice que una mujer se convierte en una adolescente con responsabilidades y privilegios en su vida personal y social y a nivel cultural. Las fiestas que marcan este momento suelen ser caras y, en muchos casos, no están al alcance de la situación económica de todas las familias, pero algunas deciden efectuar ahorros con uno o dos años de anticipación.

Muchas niñas en América Latina desean con mucha ilusión cumplir los quince años y realizar su fiesta. Otras jóvenes, sobre todo en épocas recientes, prefieren hacer un viaje en vez de una fiesta, lo que representa otro giro cultural en esta tradición con mucha historia en América Latina.

(Editado por Melanie Slone)



The post ¿Qué representa la tradición de celebrar los XV años? appeared first on Zenger News.