Prácticas profesionales, sin pago, son una prueba de la vida laboral para estudiantes

Las ‘prácticas profesionales’ , aunque no se pagan, pueden ser una buena oportunidad para los estudiantes universitarios. (Campaign Creators/Unsplash)

Las universidades latinoamericanas suelen exigir que sus próximos egresados realicen ‘prácticas profesionales’ en empresas, en algo relacionado con sus carreras. Si no lo hacen, no pueden graduarse y cubrir todas sus materias.

Pero hay un inconveniente: las prácticas son de muchas horas y no se pagan. A pesar de esto, se considera que son importantes en la educación de los jóvenes.

“Yo creo que mientras más involucrados estén los estudiantes universitarios con el mundo laboral, especialmente con las áreas en las que están sus carreras, es mejor, ya que pueden combinar el aprendizaje en las aulas, implementando sus conocimientos en la práctica en las empresas”, dijo Isabel Román Lagunes, 37 años, licenciada en Comunicación y coordinadora de medios de una empresa de mantenimiento de inmuebles, SEMAGO, en la ciudad de Veracruz”.

“Es un buen ejercicio, siempre y cuando estés bien tutelado y esté bien planeado”, dijo.

Ser ‘becario’ en las prácticas puede ayudar a los alumnos a colocarse en una empresa después de graduarse. (Christina Wocintechchat/Unsplash)

Los alumnos tienen la oportunidad de conseguir un empleo formal en la empresa donde realizan sus prácticas.

“Parte del éxito del becario es que estos jóvenes conozcan todos los procesos completos y que ellos los puedan llevar a cabo. Personalmente, tengo una gran experiencia con jóvenes de la Universidad Veracruzana; son jóvenes muy responsables, proactivos, con ganas de aprender y con un plan estructurado de lo que quieren aprender, tanto que cuando llegan a terminar de prestar sus servicios, 2 de cada 3 jóvenes comienzan a laborar profesionalmente. De manera particular te puedo decir que sí, es buena experiencia tener becarios”, dijo Román Lagunes.

Para los alumnos que deseen ganar experiencia laboral antes de graduarse de la universidad, es importante encontrar cabida en alguna empresa que tenga un área a fin a sus intereses. La experiencia puede ayudarles a solicitar un puesto laboral.

Los jóvenes pueden aplicar todo lo aprendido en la carrera y desarrollar nuevas habilidades que no se adquieren en las aulas de la universidad. Muchos saben que es una buena oportunidad para que en un futuro muy próximo estén dentro del ámbito laboral.

Los jóvenes aprovechan las oportunidades para adquirir nuevos conocimientos laborales. (Christina Wocintechchat/Unsplash)

“Antes de egresar de la universidad, yo realicé mis prácticas profesionales en la Coparmex [Confederación Patronal de la República Mexicana]”, dijo Jonatan Esquivel Estrada, de 25 años, empleado del área de recursos humanos en una empresa farmacéutica y egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Veracruzana, campus Mocambo-Boca del Río.

“Me ayudó bastante porque es un sector empresarial que está en constante trabajo. Era becario del área de comunicación y al igual que mis compañeros, nos encargábamos de tomar audios, fotos, grabar y ayudar muchas veces en la logística de eventos empresariales con alguna presentación a través de PowerPoint”, dijo.

“Me sirvió de mucho. A pesar de que ahora trabajo en un área de recursos humanos, me ayudó mucho en su momento el estar en una empresa y que al momento de contratarme en una empresa que se dedica al ramo farmacéutico, pidieron referencias con mi jefe y me abrió las puertas a mi actual empleo. Por eso sé que el realizar prácticas profesionales y estar como becario aprendiendo fue lo mejor para mí”.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Prácticas profesionales, sin pago, son una prueba de la vida laboral para estudiantes appeared first on Zenger News.