¿Por qué en América Latina se hacen bromas el Día de los Inocentes?

Es un día cuando las personas hacen bromas que van desde lo sencillo hasta lo más creativo.

La fecha es el 28 de diciembre, conocida en América Latina como el “Día de los Inocentes”. Cada vez que una persona hace una broma con éxito, se dice, “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Pero la tradición con más de 2 mil años tiene un origen muy triste y cruel.

La fecha se remonta a un hecho bíblico, donde se narra que el Rey Herodes mandó a matar a todos los niños menores de dos años en Belén de Judea. Su objetivo era asegurar que el “Mesías”, el futuro “Rey de Israel”, no naciera, para que él pudiera conservar su poder. Atemorizado por la profecía de los Reyes Magos, “cuando aparezca una nueva estrella en Israel, es que ha nacido un nuevo rey que reinará sobre todas las naciones”, Herodes ordenó la matanza.

Con bromas la gente celebra el “Día de los Inocentes” en México. (Foto de Carlos Ramírez)

El “Día de los Inocentes”: Entre el ayer y hoy

Actualmente en esta fecha, las personas hacen bromas graciosas o de humor negro; también dicen mentiras o inventan noticias falsas, las cuales desembocan en un rato divertido y muchas risas.

La historia comenzó con la fiesta católica de los “Niños Inocentes”, para conmemorar la matanza de todos los niños menores de dos años. La tradición pagana fue quitándole de encima el aspecto trágico, para adaptarse a lo que es ahora—el “Día de los Santos Inocentes”.

“Por lo regular en esta fecha la gente viene buscando bromas divertidas sin que caigan en la exageración, en otros tiempos la gente sí era muy pesada; compraban chicles con sabor a ajo o chile, lo cual era muy fácil que cayera la víctima, puesto que se veía como un chicle inofensivo, cigarros que explotaban a la hora de encenderlos o polvos picapica. Estos últimos sí eran muy pesados, ya que la gente se hacía daño cuando se rascaba”, dijo Miguel Angel Morales Lozano, dueño de una tienda de disfraces y bromas.

 

“Los tiempos cambian y ahora la gente busca bromas más creativas y más pesadas, desde fingir accidentes, fingir lesiones o hasta fingir su muerte; eso ya depende de cada quien, la tradición continúa. La gente de los mercados es la que hace la broma de la cartera tirada y cuando alguien la recoge, todos los locatarios hacen alboroto en son de broma o la de la moneda pegada al piso son bromas muy chistosas”, dijo Morales Lozano.

En la historia bíblica, Herodes se reunió con los magos, fingiendo un interés por saber del niño. De hecho, les pidió que cuando supieran de él, regresaran para informárselo para que él pudiera llegar a adorarlo también.

Los magos fueron hacia Belén, guiados por la estrella. Encontraron al Niño Jesús, así como a su madre, la Virgen María, y a San José. Los adoraron y los llenaron de ofrendas—oro, incienso y mirra.

La tradición pagana fue quitándole de encima el aspecto trágico, para adaptarse a lo que es ahora—el “Día de los Santos Inocentes”. (Foto de Carlos Ramirez)

Los tres Reyes Magos fueron avisados en sueños de que no regresaran a Jerusalén; recibieron protección de Dios para volver a sus países por otros caminos. Herodes, enfurecido, no supo qué hacer. Al desconocer dónde pudiera encontrarse el recién nacido, ordenó a sus soldados a que mataran a todos los menores de dos años y de los alrededores.

San José también fue advertido, pero por un ángel, de que debían salir de ahí.La divina familia huyó hacia Egipto, sin que el ejército de Herodes los interceptara, a pesar de que se mataba a todos los niños. No obstante esta historia sombría, hoy el Día de los Inocentes es mucho más ameno y divertido.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post ¿Por qué en América Latina se hacen bromas el Día de los Inocentes? appeared first on Zenger News.