Por la ‘Patria’: México desarrolla su propia vacuna 

Traer vacunas de otros países resulta caro. Se espera contar con una mexicana para finales de 2021. (Sam Moqadam/Unsplash)

Se prevé que a finales de 2021, México empiece a aplicar las dosis correspondientes a la vacuna ‘Patria’, la cual será elaborada completamente en el país. Significaría un ahorro substancial en comparación con la compra de biológicos en el extranjero.

La vacuna es resultado del emprendimiento de la empresa veterinaria Avimex, que hasta ahora ha sido apoyado por Presidencia de la República y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Tras analizar las plataformas tecnológicas a su disposición, Avimex® determinó que un virus recombinante de la enfermedad de Newcastle (rNDV) tiene potencial de éxito para la vacuna contra la COVID-19”, dice la empresa.

Se sabe que los ensayos de su primera fase de experimentación están por iniciar en la Ciudad de México, y los mexicanos ya dan su opinión al respecto.

“Pues, yo sí participaría en las fases de estudio; me da confianza porque en el fondo la patente es extranjera. Leí que fue desarrollada por una universidad de Nueva York”, dijo Armando Mata, quien es contador en una empresa de bienes inmuebles. “Sí creo que el gobierno la vaya a sacar adelante, pero no creo que esté lista para finales de año, como dicen”.

Después de depender de otros países para la vacuna, México espera sacar la suya a finales de este año. (Gobierno de México)

Poco se sabe sobre la primera fase de experimentación. La Conacyt, a través de su portal de Internet, reveló que para llevarla a cabo, se reclutarán entre 90 y 100 voluntarios, todos originarios de la capital del país.

“Creo que es posible que México cuente con su propia vacuna”, dijo Mata.

“Yo me la pondría sin problema, pero se dicen tantas cosas y a veces tan poco claras, que es ahí donde te hacen dudar de lo que realmente se hace. Porque hay que acordarnos que cuando inició la pandemia, pues las autoridades nos aconsejaban seguirnos abrazando y nos decían que el cubrebocas no era necesario”.

Las autoridades han dejado claro que el biológico llevará por nombre ‘Patria’, pues así lo decidió Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. “Nosotros pensamos que sí debemos hablar y defender a la patria, por eso el nombre”, dijo en una de sus conferencias mañaneras.

Pese a al avance, la desconfianza entre la población podría ser un obstáculo importante.

“A mí honestamente no me da confianza que el gobierno nos vaya a querer poner una vacuna de patente extranjera de la que no se habla claro”, dijo Juan Ramón Calvo, quien trabaja en un laboratorio clínico. “Cuando no se dice la verdad desde un inicio, se da pie a las especulaciones, y el gobierno no está siendo honesto sobre el origen de la patente”.

México espera tener su propia vacuna, llamada ‘Patria’. (National Cancer Institute/Unsplash)

Aun con las especulaciones entre la población, además del emprendimiento de Avimex, el gobierno dio luz verde a científicos que trabajan en vacunas diferentes. Se trata de fórmulas cien por ciento mexicanas, y dos de ellas son desarrolladas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un proyecto más se trabaja dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro; otro en el Instituto Politécnico Nacional con sede en Ciudad de México; y otro más se desarrolla de forma conjunta entre la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey.

A pesar de escuchar que es una fórmula desarrollada en México, algunos mexicanos opinan que la base sigue siendo extranjera.

“Creo que antes de ir y comprar una patente a una universidad de Estados Unidos, quizás debieron apoyar más a los científicos que están dando su cien en el desarrollo de fórmulas cien por ciento mexicanas. Hay que sacar la casta a nivel internacional”, dijo Calvo.

Al mismo tiempo, de forma independiente y sin la venia del gobierno mexicano, dos universidades más trabajan en sus propias vacunas; se trata de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Por la ‘Patria’: México desarrolla su propia vacuna  appeared first on Zenger News.