Panorama del crecimiento económico en México: relación con Estados Unidos clave

La economía de México, muy golpeada, tiene posibilidades de recuperación si hace caso a coyunturas económicas. (Mufid Majnun/Unsplash)

CIUDAD DE MÉXICO, México  — Si bien un análisis económico realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado A.C. (CEESP) prevé un rebote de la economía del país en los próximos meses, las repercusiones que México ha sufrido son más difíciles que en la mayoría de los países. Al mismo tiempo, en las expectativas de mediano y largo plazo, el país tiene muchas oportunidades para retomar su crecimiento ‘potencial’.

La encuesta de expectativa del Banco de México prevé un avance de 4.5 por ciento para 2021, y de 2.7 por ciento para 2022, mientras que el Fondo Monetario Internacional elevó sus expectativas de 5.0 por ciento para este año y 3.0 por ciento para el siguiente.

Sin embargo, bajo esos escenarios es posible que hasta el 2023 se recupere el nivel del producto interno bruto (PIB) que se tenía al inicio del presente sexenio.

La frontera entre México y Estados Unidos manifiesta su interconexión financiera. (Andrew Schultz/Unsplash)

Según datos del CEESP, la recuperación prevista para 2021 y 2022 se basará principalmente en la dinámica con la economía de Estados Unidos, la cual no está exenta de riesgos, pero que al cierre del primer trimestre del año reportó un crecimiento de 6.4 por ciento, por arriba del 6.1 por ciento esperado.

El impacto en México probablemente es mayor debido a la falta de apoyos gubernamentales a los ingresos de las personas y liquidez de las empresas. Por el otro lado, esta política ha permitido la solidez en las finanzas y deuda pública del país, el giro positivo del magro otorgamiento de apoyos fiscales que se refleja en la salud de este rubro.

El CEESP informó que, “En la mayoría de las economías avanzadas y emergentes, dichos apoyos han sido más significativos y prevén una recuperación más pronta. Las proyecciones del FMI para las principales economías reconocen esto para todas ellas, salvo Italia, España, Reino Unido, Sudáfrica y México, para ellas se prevé una recuperación completa del PIB de 2019 a finales del 2022.”

Pese a esto, México tiene más oportunidades que el resto de las economías emergentes de superar la crisis. Por un lado, el dinamismo de la economía estadounidense puede beneficiar al país de manera particular, incrementando el comercio de mercancías, debido al tratado de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), a la cercanía y a los conflictos que han incrementado la tensión comercial con China.

Derivado también del T-MEC, existe la oportunidad de recibir inversión extranjera. Las tensiones con China y la cercanía con México lo vuelven un punto sustancial, ya que tras la pandemia hay una tendencia internacional a privilegiar la inversión con cercanía, denominada ‘nearshoring’.

Víctor Cruz Landgrave, el fundador y Director de Negocios en Binteliscope, dijo que es muy viable un crecimiento para México de la mano de la economía estadounidense. “Sin duda existe una expectativa a nivel internacional sobre las inversiones en nuestro país y aunque es una realidad que la economía de México ha estado detenida y cayo un 8.5 por ciento, los índices de crecimiento que estamos proyectando para el 2021 y 2022 son de 4.7 por ciento y 3.2 por ciento, respectivamente”.

El especialista comentó que el crecimiento será inevitable, ya que las economías mexicana y americana están concatenadas. Sin embargo, lo que se cuestiona es la magnitud en el que este crecimiento se dará, ya que políticas del gobierno mal tomadas pueden afectar esta expectativa, reduciéndola hasta un 2.5 por ciento para 2021.

Con las vacunas, se espera que los turistas estadounidenses regresen a las playas mexicanas. (Nicole Herrero/Unsplash)

Por otro lado, a medida que la vacunación avance en Estados Unidos y que los hogares cuenten con los apoyos sociales, el turismo representa otra oportunidad importante para México, donde se espera que el repunte se dé principalmente en los destinos de playa, los más atractivos para los americanos.

Al respecto, Alejandro Reynal, CEO y presidente en Apple Leisure Group, dijo que los consumidores están muy motivados para reanudar los viajes de placer. Según la encuesta más reciente de TripAdvisor, el 50 por ciento de los estadounidenses planea viajar a partir de la primavera.

El FMI estima que para el 2024, la deuda pública de México como proporción del PIB será 17 puntos de porcentaje menor que la de Latinoamérica, y 10 puntos de porcentaje menor a la del mundo emergente.

No obstante, se tendría que ver hasta qué punto la cartera de crédito de la banca se verá afectada por posibles problemas de impago por parte de individuos y empresas deudoras ante la recesión económica.

Pese a todo, México tiene una posición privilegiada tanto en el lado externo como interno y tiene posibilidades no solo de lograr una recuperación, sino de incrementar su potencial si se toman ciertas decisiones y acciones en la política económica.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Panorama del crecimiento económico en México: relación con Estados Unidos clave appeared first on Zenger News.