Pandemia afectó también a mascotas 

Igual que los humanos, los animales enfrentaron cambios drásticos con la pandemia.

Después del confinamiento mundial debido a COVID-19, algunas familias fomentaron una estrecha relación con sus mascotas, particularmente perros y gatos.

Los animales, por su parte, han podido pasar más tiempo con sus amigos humanos.

Los animales que comparten nuestros hogares se convirtieron en la mejor distracción y compañía para cientos de personas que pasaron días sin poder salir.

“Gracias a que platicaba con mis mascotas, me ayudaron a no caer en depresión durante la pandemia”, dijo Jorge Cabrera Gutiérrez, de 39 años, administrativo de una cadena de farmacias en la ciudad de Veracruz.

Cuando los dueños regresan al trabajo, algunas mascotas sufren nerviosismo y ansiedad. (Mark Zamora/Unsplash)

“Debido al encierro en mi casa durante los inicios de la pandemia, formé un lazo bastante fuerte con mis mascotas, al grado de que podía platicar con ellos, jugaba o los bañaba“, dijo Cabrera Gutiérrez.

“Puedo decir que, gracias a mis perros, no caí en ansiedad o depresión por pasar tanto tiempo en mi departamento; ellos fueron una válvula para mí”.

Mientras tanto, perros y gatos modificaron su conducta, debido a que sus dueños comenzaron a pasar más tiempo con ellos. No todas las repercusiones han sido tan positivas.

“Lo malo es que subieron de peso, porque no podía sacarlos a caminar, además de que les daba de mi comida”, dijo Cabrera Gutiérrez.

Por otra parte, algunas mascotas empezaron a desarrollar nerviosismo, y exigían atención extrema por parte de sus dueños a través de ladridos o aullidos, dijo Luis Cuevas García, médico veterinario en el municipio de Boca del Río, Veracruz.

“El que los perros hayan pasado los primeros meses sin poder salir de sus hogares fue bastante negativo, ya que sus dueños sin querer fomentaron una dependencia por parte de ellos, debido a que estaban en sus hogares las 24 horas”, dijo el veterinario.

Algunas mascotas han caído en la depresión. (Alondra Pavon/Unsplash)

“Si bien las mascotas ayudaron a sus dueños en su salud mental, los animales no tuvieron la misma suerte. Muchas empezaron a desarrollar ansiedad al grado que, ahora que algunas personas regresaron a sus trabajos, los perros sufrieron porque sus amos ya no estaban con ellos, al grado que muchos tuvieron depresión”, dijo Cuevas García.

Si es el caso de una mascota, la mejor opción es darles su espacio y tiempo, además de atender su salud con expertos en casos extremos, dice el veterinario.

El apoyo es mutuo en estos momentos difíciles.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Pandemia afectó también a mascotas  appeared first on Zenger News.