Nivel alto de azúcar en la sangre se relaciona con riesgo de COVID-19 grave

strongLos pacientes con niveles altos de azúcar en la sangre podrían presentar un mayor riesgo de sufrir COVID-19 grave. (Kate/Unsplash)/strong

Los niveles altos de azúcar en la sangre previos a la infección se han relacionado con un mayor riesgo de casos graves de COVID-19, incluso en personas no diabéticas, según un nuevo estudio.

La investigación conjunta de la Facultad de Tecnología de Jerusalén, la Universidad Hebrea de Jerusalén, el fondo de salud Meuhedet y el Centro Médico Hadassah muestra que incluso los pacientes prediabéticos con niveles altos de azúcar en la sangre después del ayuno tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves después de contraer COVID-19.


El nivel estándar de azúcar en sangre para un adulto es de 70–100 mg/dl, después de haber ayunado al menos ocho horas. En pacientes diagnosticados con diabetes, el mayor riesgo (uno en cada cuatro pacientes) de contraer COVID-19 grave se encontró en pacientes con niveles bajos de azúcar, por debajo de 80 mg/dl. El riesgo más bajo (1 de cada 12) se encontró en pacientes con niveles de azúcar de 106–125 mg/dl.

Para los pacientes sin diagnóstico de diabetes, cuanto más altos son los niveles de azúcar, mayor es el riesgo de padecer COVID-19 grave.

Los pacientes con niveles de azúcar de 105–125 mg/dl en ayunas tenían 1.5 veces más riesgo de desarrollar COVID-19 grave que los pacientes con valores de azúcar inferiores a 105. Mientras que los pacientes con niveles de azúcar de 125–140 mg/dl tenían el doble de probabilidades de desarrollar complicaciones de COVID-19 comparado con los pacientes con niveles de azúcar inferiores a 105.

“El objetivo del estudio era localizar factores de riesgo de morbilidad grave por COVID-19 que pudieran atenderse con anticipación, para que pudiéramos aumentar la conciencia sobre esos factores entre el público en general”, dijo el doctor Michal Shauly-Aharonov del Departamento de Ingeniería Industrial y de Gestión en la Facultad de Tecnología de Jerusalén y la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea.

El estudio, que se publicó primero en la revista Plos One, examinó a todos los beneficiarios del fondo de salud Meuhedet mayores de 18 años, incluidos 37 mil 121 sujetos (16.7 por ciento del grupo total) que registraron una prueba PCR COVID-19 positiva entre marzo y octubre de 2020. Además, 707 de los sujetos presentaron un caso grave de enfermedad (1.9 por ciento del grupo total); entre los casos graves, 244 murieron (34.5 por ciento), 188 ingresaron en la unidad de cuidado intensivo (26.5 por ciento) y 538 fueron hospitalizados durante diez días o más (76 por ciento).

De acuerdo con la doctora Orit Bernholtz-Gulchin, directora de la clínica regional de diabetes de Meuhedet, los hallazgos significan que el énfasis de la comunidad médica “debe ponerse en la prevención de la hipoglucemia [una condición en la que el nivel de azúcar en la sangre cae drásticamente de los niveles normativos] en poblaciones que, según se ha encontrado, están en riesgo de comorbilidad grave de COVID-19”.

Los investigadores también recomendaron poner especial atención a los pacientes sin diagnóstico de diabetes que presentan niveles anormales de azúcar durante el ayuno o que muestran niveles elevados de hemoglobina HbA1C, así como a los diabéticos con bajo nivel de azúcar, que también tienen un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19.

“El estudio muestra de manera sólida cuánto se puede aprender de un registro médico continuo y de calidad, como el que tenemos en el sistema de salud israelí”, dijo la profesora Ora Paltiel de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Hebrea.

 Nivel alto de azúcar en la sangre se relaciona con riesgo de COVID-19 grave se publicó primero en Israel21C.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post Nivel alto de azúcar en la sangre se relaciona con riesgo de COVID-19 grave appeared first on Zenger News.