NALIP lanza incubadora de películas para mujeres de color

La Asociación Nacional de Productores Latinos Independientes (NALIP, por sus siglas en inglés) lanzó un programa para mujeres cineastas de color, un grupo muy poco representado en Hollywood.

Latino Lens: Incubadora de cortometrajes de ficción para mujeres de color’ ofrecerá a las cineastas latinas y otras mujeres de color la oportunidad de crear cortometrajes originales en cuatro meses. La organización proporcionará subvenciones a la producción, entrenamientos y otros apoyos para las distintas fases de los proyectos, desde la preproducción hasta la finalización. Patrocinado por Netflix, el programa seleccionará a cuatro directoras y escritoras que radiquen en Estados Unidos.

“Estamos encantadas de colaborar con Netflix en nuestro nuevo programa ‘Latino Lens: Incubadora de cortometrajes de ficción para mujeres de color’, que promueve voces históricamente poco representadas”, dice la directora de proyectos de NALIP, Liliana Espinoza. “Dado que tanto NALIP como Netflix son partidarios de la representación inclusiva en la industria, agradecemos la oportunidad de colaborar y amplificar las narrativas interseccionales”.

Pocas mujeres de color participan en los proyectos destacados de cine y televisión de Hollywood, según encuestas recientes. Solo 13 mujeres de color figuraban entre los directores de las mil 300 películas más importantes producidas entre 2007 y 2019, informó la USC Annenberg Inclusion Initiative de 2019.

“Esto corresponde a menos del 1 por ciento de todos los trabajos de dirección”, dice el estudio, que señala que las mujeres de color representan más del 20 por ciento de la población de Estados Unidos. La gran mayoría de directores son hombres blancos. “La proporción de directores que son hombres blancos frente a directoras de minorías es de 92 a 1”, dice el informe. 

La televisión también sufre una gran disparidad pese a algunos avances recientes. “Si bien la proporción de episodios dirigidos por mujeres y afroamericanos alcanzó nuevos máximos, los latinos y las mujeres de color continuaron ínfimamente representados a pesar de su proporción considerable y creciente en la población”, dijo el Gremio de Directores de Estados Unidos con base en su último “Reporte de inclusión de directores de televisión por episodios”, publicado en febrero. El estudio analizó 4 mil300 episodios producidos en la temporada 2019–2020.

La incubadora de cortometrajes de NALIP para mujeres de color tiene como objetivo ayudar a reducir esa disparidad de género en Hollywood. También ofrecerá tutorías. Hacia la conclusión del proyecto, la incubadora producirá y presentará cuatro cortometrajes, según la asociación sin fines de lucro.

Los filmes terminados se exhibirán en el festival Latino Media de NALIP en octubre de este año, durante el Mes de la Herencia Hispana. Los participantes de la incubadora también participarán en otros eventos del grupo de productores, incluyendo su cumbre anual Median Summit y su foro Diverse Women in Media.

“NALIP ha abogado durante mucho tiempo por los creadores latinx y estamos entusiasmados de apoyar su último esfuerzo para identificar y elevar las historias contadas por mujeres latinas y mujeres de color”, dijo Pete Corona, director de desarrollo de dramas de Netflix. El programa de NALIP cuenta con el respaldo tanto del Netflix Fund for Creative Equity — que planea invertir 100 millones de dólares durante los próximos cinco años en organizaciones que trabajan para mejorar la representación de las minorías y las mujeres en las industrias de la televisión y el cine — como de los programas de Netflix para talentos internacionales prometedores.

NALIP y Netflix no han revelado aun el monto total del financiamiento que recibirá la incubadora.

La fecha límite para enviar solicitudes  para el nuevo programa es el 23 de mayo.

NALIP Launches New Film Incubator for Women of Color se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone.)



The post  NALIP lanza incubadora de películas para mujeres de color appeared first on Zenger News.