Mujeres mexicanas se acercan a cursos de defensa personal 

La inseguridad en México ha llevado a muchas mujeres a tomar cursos de defensa personal (Svklimkin/Unsplash)

El mes de marzo se posicionó como el más violento para las mujeres en México desde que se tiene registro.

En respuesta, muchas mexicanas se han acercado a los cursos de defensa personal. Así, lo que empezó como una práctica deportiva pasó a ser una actividad que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Hay momentos en los que la defensa personal ha servido, y de mucho, a mujeres mexicanas que ya la practican. Es el caso de Fabiola Paredes, estilista mexicana de 47 años, quien mediante movimientos de ‘jiu jitsu’ pudo hacer frente a su agresor.

“Fue en mi local. No tenía clientas en ese momento; estaba yo sola. Él se hizo pasar por cliente y en cuanto le di la espalda, intentó someterme rodeándome con los brazos. Fueron muchas emociones en un solo segundo, pero pude reaccionar. Grité también, por lo que huyó. Todo quedó grabado”.

Las mujeres de casi todas las edades, desde niñas en adelante, pueden aprender a defenderse. (Marcos Paulo Prado/Unsplash)

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron 362 feminicidios en marzo, un 7 por ciento más que el índice registrado en 2020. De ahí que especialistas en defensa personal se coloquen en la preferencia de las mujeres que buscan capacitarse ante cualquier situación que se les pudiera presentar.

Sergio Esteban Veytia Valdés, especialista en artes marciales con 9 años de experiencia, dice que hoy es vital que las mujeres mexicanas se ocupen más de su seguridad personal, valiéndose de técnicas físicas que podrían ayudarles en caso de emergencia.

“Considero importante practicar un estilo de defensa personal, porque te da más posibilidades para reaccionar ante alguna adversidad contra tu persona; no necesariamente para lastimar, sino al contrario, para librar la situación”, dijo Veytia Valdés, quien también es ingeniero eléctrico.

“Entre más entrena uno, más se da cuenta de que no es necesario recurrir a movimientos excesivamente lesivos para el contrario, como sería romperle algún hueso, dislocarse alguna extremidad, o algo peor, sino simplemente recurrir a una serie corta de movimientos que te dé la ventaja y poder solicitar apoyo o auxilio”, dijo.

Nadie está exento de ser agredido tanto física como verbalmente en México. Sin embargo, las mujeres tienen más posibilidades de sufrir agresiones. Como lo demuestran las cifras, cada vez más mujeres sufren violencia de género en el país.

Veytia Valdés dijo que las edades adecuadas para iniciarse en dichas prácticas van desde los 6 hasta los 60 años. Es decir, un gran número de mujeres está en la capacidad de adentrarse en el mundo de la defensa personal.

El levantamiento de pesas ayuda a fortalecer los músculos y a entrenar el cuerpo a defenderse cuando es necesario. Las altas tasas de feminicidios en México impulsan a las mujeres hacia estas actividades. (Bruce Mars/Unsplash)

“Ante los ojos de algunos podría parecer inútil que una niña o una persona de edad avanzada practique algo así, pues consideran no tienen la destreza suficiente para someter a un oponente con mayor tamaño y fuerza, o que en cualquier momento se pueden lastimar”, dijo.

“Pero es como si yo le negara el jugar fútbol a un niño solo porque no juega como profesional; a un atleta el correr porque se puede lesionar los tobillos; a un competidor de halterofilia cargar pesado porque se puede lesionar la espalda o porque ya existe el hombre más fuerte del mundo”, agregó.

Mientras tanto, Fabiola Paredes pide a las mujeres tomar clases de defensa personal en la medida que puedan, aunque para practicarlas es necesario el contacto personal, y la pandemia ha complicado las cosas.

Hasta ahora Paredes desconoce las verdaderas intenciones del agresor en su estética; sin embargo, recomendó a las mujeres mantenerse alertas en todo momento.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Mujeres mexicanas se acercan a cursos de defensa personal  appeared first on Zenger News.