Mascotas pueden transmitir enfermedades a sus cuidadores 

Muchas personas consideran que las mascotas son miembros de la familia. Hay que darles cuidados para que no se enfermen. (Sam Manns/Unsplash)

A la par que muchas personas deciden adoptar mascotas, el tema de los derechos de los animales gana terreno en todo el mundo. Al mismo tiempo, surgen muchas preguntas en torno a estos seres, y una de las más frecuentes es si una mascota puede transmitir enfermedades a los humanos.

La respuesta es, sí.

La pandemia de COVID-19 ha enfatizado la preocupación, ya que se decía que los animales podían contagiar a los humanos. Los veterinarios afirman que las mascotas pueden transmitir enfermedades que, de no ser tratadas a tiempo, podrían ser mortales.

“Cómo no amar a las mascotas si son parte de nuestra familia. Los animales han estado históricamente ligados al hombre, pero debemos conocer cuáles son los límites”, dijo Genaro Valdés, médico veterinario zootecnista en Veracruz.

Se entiende que la gente considera a su perro, gato, hámster u otras mascotas como miembros de la familia. Sin embargo, todos ellos pueden generar dolencias y malestar en el cuerpo del ser humano. Por eso, es importante conocer las posibles enfermedades y cómo detectarlas a tiempo en caso de que se presenten dentro del hogar.

Los veterinarios afirman que las mascotas pueden transmitir enfermedades que, de no ser tratadas a tiempo, podrían ser mortales. (Bonnie Kittle/Unsplash)

Los perros son conocidos por ser transmisores de rabia y la enfermedad de Lyme. La rabia ataca el sistema nervioso central y se transmite por la saliva o un mordisco. Sus síntomas son fiebre y agresividad.

El médico veterinario explica lo que es la enfermedad de Lyme. “Se produce por la bacteria ‘borrelia burgdorferi’, la cual portan las garrapatas. Estas se infectan al chupar sangre de ratas portadoras de la bacteria. Sus síntomas son similares a los de la gripe común y se debe tener atención médica inmediatamente”, dijo Valdés.

Mientras tanto, los mininos son transmisores de toxoplasmosis y la enfermedad por arañazo, conocida también como bartonelosis. La primera se da debido al parásito toxoplasma gondii, presente en sus heces. Usualmente no hay síntomas, pero cuando se dan, comienzan con fiebre.

“En este último caso, deben tener especial cuidado las mujeres embarazadas, ya que el parásito puede ser transmitido al niño o niña en gestación y generar problemas cerebrales. La segunda enfermedad se origina con un arañazo o mordisco que transmite la bacteria Bartonella. Sus síntomas son fatigas e inflamación de la zona”, dijo Valdés.

Las aves no se quedan fuera de la lista. En este caso, la enfermedad principal es la psitacosis, una infección causada por la bacteria chlamydia psittaci, que se transmite por el aire.

“Afecta a cualquier tipo de aves, pero en particular a los loros. Sus síntomas son diarrea, fiebre, infección en los ojos, y puntos rojos en el cuerpo. Además, hemos visto casos internacionales como la gripe aviar en la que millones de aves debieron ser sacrificadas”, dijo el especialista.

La recomendación para evitar estas enfermedades es llevar a las mascotas con al veterinario con regularidad para una evaluación general. (Mehrshad Rajabi/Unsplash)

Otra de las enfermedades que los animales pueden transmitir que hasta cierto punto se considera común, en el caso específico de los reptiles, es la salmonella, que es generada por la bacteria enterobacteriaceae.

“Sus síntomas pueden ser fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor abdominal. La recomendación es no besar a este tipo de animales, incluyendo a las tortugas y a las iguanas. Yo siempre recomiendo que no se tengan reptiles como mascotas, pero respeto el gusto por ellos”, dijo Valdés.

La recomendación para evitar estas enfermedades es llevar a las mascotas con al veterinario con regularidad para una evaluación general, desparasitaciones y la administración de las vacunas correspondientes.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Mascotas pueden transmitir enfermedades a sus cuidadores  appeared first on Zenger News.