Las mujeres destacan en el boxeo

Lo que comenzó como una curiosidad infantil se convirtió a una meta deportiva profesional, y hoy las mujeres han ganado el cariño y respeto del público en el boxeo.

Así ha sido la historia de Litzy Adilene Vázquez Ochoa, de 19 años, boxeadora y deportista de alto rendimiento seleccionada del estado de Veracruz. Es medallista en Olimpiadas Nacionales y torneos nacionales a nivel amateur y una próxima debutante a nivel profesional.

El boxeo profesional requiere de la entrega dentro del cuadrilátero. El sudor y la sangre han sentado las bases para que las empresas promotoras en este deporte les den mayor proyección y presencia en las funciones.

Vázquez Ochoa cuenta cómo nació su interés en este campo.

“Enfrente de donde yo vivía había una escuela de boxeo. El entrenador siempre le decía a mi mamá que me metiera a entrenar. Yo le decía que no, yo quería ser bailarina, hasta que un día vi cómo dos niñas de mi edad, en ese entonces tenía 11 años, estaban haciendo sparring [práctica de boxeo de baja intensidad] y me motivó que dos niñas estuvieran boxeando”.

Contó en el apoyo inmediato de su familia.

“Mi mamá y mi hermana súper felices porque ellas querían que lo practicara, y me apoyaron en lo que fue mi inicio dentro del boxeo femenil”, dijo.

El entrenamiento es más intenso en el boxeo profesional si se busca trascender en este deporte. (Charlie Moron/Café Words)

En lo que antes se pensaba como un deporte exclusivamente de hombres, ahora las mujeres han incursionado en el profesionalismo.

México es cuna de importantes pugilistas profesionales y las mujeres no son la excepción. Mujeres boxeadoras como Jackie “Princesa Azteca” Nava, Yesenia “Niña” Gómez, Esmeralda “Joya” Moreno, Silvia “Guerrerita” Torres, Kenia “Jaguarcita” Enríquez y Mariana “Barbie” Juárez son algunas de las mujeres que son un estímulo para cientos de jovencitas que inician en este deporte.

En las últimas décadas el boxeo femenil se ha convertido en uno de los deportes profesionales con más arraigo dentro de la población mexicana.

Gracias a competencias y torneos que se realizan en diferentes estados de la República Mexicana, que sirven como semillero importante, las boxeadoras amateurs en las diferentes categorías comienzan a hacer su carrera dentro del ámbito amateur.

Conforme ganan el mayor número de medallas, mayor es la oportunidad de tener una oportunidad y ser apoyadas por alguna empresa o promotor que las ayudará a impulsar su carrera profesional.

“Al principio entré por hobby [pasatiempo], pero donde me enamoró totalmente este deporte fue en mi primer sparring con tan solo un mes practicándolo, dijo Vázquez Ochoa.

“Mi entrenador estaba asombrado debido a que mis movimientos y golpes parecieran tan naturales para una niña que nunca lo había practicado. Poco tiempo después me mudé de casa y tuve que dejar de practicar, hasta que volví a retomar la práctica gracias a otro profesor que se llama Nicolas Hernández. Con él fue con el que empecé a subir mi nivel y comencé a tener peleas amateurs”.

La técnica requiere de mucha práctica y entrega total mediante la concentración y el sudor. (Charlie Ramírez/Café Words)

Uno de los momentos más complicados de los jóvenes deportistas es cuando tienen que decidir si quieren llegar al profesionalismo, porque saben que tienen que entregarse en cuerpo, alma y mente a este deporte.

Este camino implica dejar a un lado cuestiones personales, así como los estudios, para dedicarse de lleno a buscar una oportunidad en el profesionalismo.

“Yo quiero ser boxeadora profesional, llevar una buena carrera y sé que una vez que pase al profesionalismo se necesita mucha más dedicación, entregarte al 100% e ir muy preparado a una pelea profesional”, dijo Vázquez Ochoa.

Para poder llegar al nivel máximo dentro del amateur siempre se necesita el respaldo de un entrenador que guíe el camino del deportista. La disciplina es primordial y es la base para alcanzar el nivel profesional.

“De verdad tengo unos entrenadores muy preparados y hacen un excelente trabajo, tanto conmigo como con mis demás compañeros”, dijo Vázquez Ochoa.

“Con ellos mejoré mucho mi técnica. Aquí en Zaragoza Gym tengo cinco años y fue aquí donde empecé a foguearme en competencias nacionales, pero siempre apoyados por David Ayala y Reyes Rodríguez. Siempre han estado conmigo orientándome y acompañándome en toda competencia, son un gran respaldo para mí”.

Es esfuerzo de Vázquez Ochoa ha dado frutos. Firmará un contrato con una empresa de talla internacional, la cual ha seguido su carrera y ahora la impulsará en el ámbito del boxeo profesional.

Su próxima meta es llegar a ser campeona mundial.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Las mujeres destacan en el boxeo appeared first on Zenger News.