La gastronomía cubana reúne sabores 

El sabor del caribe resalta en la cocina cubana, donde las especias crean su magia.

“Sin duda la gastronomía cubana es una de las más importantes en el mundo por la fusión de sabores que tienen sus platillos”, dijo Elvia Prieto Mendoza, egresada de la licenciatura en Gastronomía en Le Chef College en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Muchos son sencillos, sin embargo, las especias, los ingredientes naturales dan un realce en sabor muy intenso, ya sea a la carne de res, cerdo o pollo. El arroz y frijoles son parte importante también”.

Cuba es un país diverso tanto en paisajes y gente como en gastronomía. Los turistas que tienen la oportunidad de probar sus platillos se quedan con un buen sabor de boca.

La gastronomía cubana tiene influencias de varias partes del mundo, como España, África, Arabia y China, con un resultado único.

Las recetas se basan en las técnicas de sus antepasados y en los ingredientes que se unieron a estos guisos para darle un sabor especial.

Desde antes de la llegada de los españoles a la isla, Cuba ya tenía un importante desarrollo agricultor, pesquero, alfarero y de caza. Cuando los españoles llegaron trajeron vacas, cabras, cerdos, ovejas y caballos, además de aves como gallinas, patos y palomas.

A su vez, arribaron los cítricos como el limón, la lima, la naranja y los higos, frutas que le daban un toque especial a sus guisos.

El plátano es uno de los ingredientes más usados en la cocina cubana. (Phoenix Han/Unsplash)

Hoy, los ingredientes más comunes en la cocina cubana son los plátanos, los tubérculos, el arroz y los frijoles. Los primeros se consideran para horarios de comida más fuertes, como al mediodía o por la tarde, mientras que los segundos se comen en el almuerzo y la cena.

Un platillo típico que consumen mucho se llama “moros y cristianos”, que son frijoles negros acompañados de arroz sofrito y plátanos. El sabor se complementa con tomate, ajo y cebolla.

Los pescados y carnes también reciben un toque característico cuando se les añade salsas, pimentón, comino y ajo.

La gastronomía cubana tiene influencia del resto de América Latina e influye al resto de la región.

Click here to shop for Lodge’s cast iron skillet to make your own and buen provecho: https://amzn.to/331NiZr

Our team is dedicated to finding and telling you more about the products and deals we love. If you love them too and decide to purchase through the links below, we may receive a commission. Pricing and availability are subject to change.” />

“Cuba tiene una importante influencia en la gastronomía; uno de ellos son el arroz con frijoles, un guisado tradicional cubano, o la ropa vieja. No se diga de su mixología en las bebidas”, dijo Fernando Lara Montalvo, licenciado en gastronomía en la UNIMEX, campus Veracruz.

La ‘ropa vieja’ es un guiso que se hace con carne deshebrada acompañada de tomate y cebolla. En México se le agrega huevo y chile, mientras que en Cuba se le añade más especies como comino, orégano, pimienta, laurel y vino.

Otras preparaciones mexicanas también tienen influencia de la isla.

“El mojito es una de las bebidas cubanas que más se consumen en los restaurantes y bares de nuestro país”, dijo Lara Montalvo. “Veracruz no es la excepción; es uno de los estados que combina el arroz con el plátano macho frito o se degusta solamente frito, lo cual es una influencia netamente cubana”.

En Cuba, el platillo preparado con arroz y frijoles negros se llama ‘moros y cristianos’. (Charlie Moron/Café Words)

Receta para arroz con frijoles a la cubana

Ingredientes

225 g arroz brillante Sabroz
225 g frijoles negros
100 g pimiento verde
3 dientes de ajo
100 g cebolla
1 hoja de laurel
1 cdita. de orégano seco
½ cdita. de pimentón dulce
Comino
Sal
Vinagre
Azúcar
Aceite de oliva virgen extra

Preparación

Poner los frijoles a remojar con agua durante 12 horas. Escurrir y lavar.

Lavar los pimientos y cortar en cubos pequeños. Pelar ajo y cebolla y cortar de igual modo.

En una cazuela verter 1 litro de agua. Añadir la mitad del pimiento, la mitad de la cebolla, la mitad de los ajos, la hoja de laurel y los frijoles ya remojados y escurridos.

Tapar la cazuela y, desde el momento en que comience a hervir el agua, cocer durante 45 minutos a fuego medio bajo.

Mientras se cocinan los frijoles, preparar un sofrito con el resto de las verduras. En una sartén calentar el aceite de oliva e incorporar la cebolla, el pimiento verde y el resto del ajo.

Sofreír las verduras hasta que estén blandas. Añadir el comino, el orégano y el pimentón. Remover bien y cocinar 1–2 minutos más para que se integren los sabores. Retirar del fuego.

Tras 45 minutos de cocción de los frijoles, añadir a la cazuela el sofrito de verduras y una pizca de sal. Volver a tapar y continuar la cocción 30 minutos más.

Incorporar el vinagre y el azúcar. Continuar la cocción 15 minutos más.

Preparar el arroz. Calentar 500 ml de agua con una pizca de sal e incorporar el arroz. Cocinar durante 18 minutos.

Servir los frijoles acompañados de una porción de arroz recién hecho. Se puede acompañar este plato con plátano macho pasado por la sartén.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post La gastronomía cubana reúne sabores  appeared first on Zenger News.