La comunicación innova más rápido con la pandemia 

Aunque los medios de comunicación en México sufrieron un duro golpe a causa de la pandemia, la crisis pudo haber acelerado el paso de la innovación, tanto para creadores como para consumidores de contenido.

La situación para los periodistas ya era preocupante, debido a cambios de hábitos, falta de recursos y riesgos a su persona.

Con la pandemia, la crisis se desató a toda máquina. Ante la situación, muchos innovaron y se adaptaron a la situación con lo que tenían a la mano.

Miguel Ángel Cortés Romero, periodista mexicano de medios impresos y electrónicos en Veracruz, México, cuenta su experiencia.

“El COVID-19 vino a tambalear muchas cuestiones internas en cuanto a periodismo, al menos en Veracruz”, dijo. “Logró revolucionar el periodismo que hacemos. Sí, la crisis empeoró para los medios de comunicación impresos, pero nos hizo darnos cuenta de las herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance”.

La época de dominación de los medios impresos ha quedado atrás. La capacidad de adaptarse a cambios rápidos es necesaria hoy. (Ariana Tafur/Unsplash)

Las técnicas obsoletas dieron pie al impulso innovador ante la contingencia sanitaria.

“La pandemia nos obligó a buscar alternativas para poder informar, como es hacer ahora periodismo de datos, encontrar los perfiles de las historias a través de las redes sociales, hacer uso de las llamadas telefónicas para entrevistar. Eso cambió mucho con el COVID”, dijo el comunicador.

La televisión abierta por su parte ofreció un nuevo programa para la educación básica de millones de jóvenes. El gobierno lanzó un programa de transmisiones de clases interactivas con programas de reforzamiento.

Pero el medio dominante que se refuerza aún más con la pandemia es el de las plataformas digitales, por donde la mayor parte de la información fluye hoy.

“De alguna manera para quienes generábamos contenidos audiovisuales fue un boom el tener que detenernos por la pandemia, porque ahora era salir con todas precauciones o quedarte en casa y ver cómo hacías la información”, dijo Cortés Romero. “De momento en lugar de video, se vestía con imágenes sacadas de agencias”.

Lo cierto es que la forma de brindar información cambió en el último año, lo que representó un reto para los creadores de contenido y los periodistas, pues las medidas sanitarias y el temor al contagio estaban a la orden del día.

El cambio y la adaptación son los temas que más resaltan como respuesta a tal situación.

“Puedo decir que el sistema empeoró para los que no están dispuestos a cambiar la forma de hacer periodismo o de comunicar. Tenemos el ejemplo de los medios impresos que desde hace tiempo ya tenían una crisis por cuestiones del costo de insumos y mudaron a versiones digitales”, dijo Cortés Romero.

Del otro lado de la moneda, algunos usuarios se dieron cuenta de la gran cantidad de información a su alcance y comenzaron a ser más selectivos con lo que consumían.

La pandemia aceleró la dominación de los medios digitales como las principales fuentes de información. (Annie Spratt/Unsplash)

Genaro Álvarez, de 54 años, dice que así le sucedió.

“Desde que comenzó a fluir toda la información acerca del ‘nuevo virus’, me di cuenta cómo se corría rápidamente las noticias por redes sociales como Facebook’,” dijo Álvarez.

“Incluso me llegaba a encontrar con notas que contradecían lo que decían los comunicados oficiales. Ahí me di cuenta de que tenía que reflexionar sobre lo que llegaba a leer por medios digitales”, dijo este mecánico industrial.

Álvarez al mismo tiempo agradece que existan los espacios digitales, pues se convirtieron en un lugar seguro para soportar el distanciamiento físico con amigos y familiares. “Yo no podía ver seguido a mi madre, pues ella es una persona ya mayor, por lo que recurrí a las videollamadas y a los mensajes en redes. Ella también aprendió a utilizarlas ahora más que nunca”, dijo.

Así, tanto los internautas como los creadores de contenido se adaptaron a una nueva etapa de la información en la que todo fluye con rapidez y donde la adaptabilidad se convierte en el mayor recurso.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post La comunicación innova más rápido con la pandemia  appeared first on Zenger News.