Informe de Hollywood: hay más latinos en cine, pero siguen poco representados

El estudio de diversidad de Hollywood preparado por UCLA ofrece un análisis de diez años de la industria cinematográfica. (UCLA)

La participación de latinos en las películas de Hollywood el año pasado se incrementó de forma considerable, pero este grupo sigue estando muy poco representado, según un nuevo estudio. El “Hollywood Diversity Report 2021”, publicado por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), también indica un interés creciente en películas con elencos racialmente diversos. El documento confirma que los latinos continúan siendo un importante motor de la venta de boletos de cine y las suscripciones a los servicios de transmisión.

Tras estudiar las 200 películas principales estrenadas en cines y en línea en Estados Unidos y Canadá, el informe encontró que las personas de color y las mujeres lograron un progreso sustancial en cuatro categorías laborales clave: actores principales, elenco total, escritores y directores. Hay más latinos en todas las categorías que en los dos años anteriores, pero su número sigue siendo desproporcionadamente bajo.

En 2017, el mexicano Guillermo del Toro ganó el Óscar como mejor director por su película ‘La forma del agua’. El filme también ganó como mejor película. Este año, los latinos no tuvieron suerte. (Amazon)

Los latinos son la minoría más grande de Estados Unidos, pero sus cifras son ínfimas en las cuatro categorías clave de empleo cinematográfico del informe. Solo el 5.4 por ciento de los protagonistas de largometrajes y el 5.7 por ciento de los actores en todos los papeles son latinos. Esto significa que, si bien casi 4 de cada 20 estadounidenses son hispanos, solo hay un latino entre cada 20 protagonistas de películas y uno entre cada 20 actores cinematográficos.

Las cifras son menores en otras categorías. Los latinos suman solo el 3.2 por ciento de los escritores, y el porcentaje es menor en el caso de los directores: solo el 2.7 por ciento. Pese a lo reducidos que son, estos números muestran que hubo una mejora notable en los últimos dos años. En 2019, los latinos eran solo el 0.7 por ciento de los escritores y directores.

Sin embargo, los hispanos son grandes consumidores de películas. Como en años anteriores, las minorías fueron los motores críticos de la venta de entradas al cine y las suscripciones de servicios de transmisión, señala el estudio.

Los fines de semana de estreno, las personas de color compraron la mayoría de los boletos en Estados Unidos para seis de las diez mejores películas del año pasado. Y los latinos se destacan entre quienes asisten a las salas.

En la pandemia y cinco años después de que el hashtag #OscarSoWhite desafiara a Hollywood, las películas que incluyen miembros de la diversidad racial de Estados Unidos han demostrado ser populares entre el público en general y las minorías en particular. (Twitter)

“Los latinx, quienes integran alrededor del 19 por ciento de la población de Estados Unidos y Canadá, están significativamente sobrerrepresentados entre los asistentes a las salas de cine en 2020, con un 29 por ciento de las entradas vendidas”, dice el informe.

El estudio considera las prácticas cinematográficas de seis grupos raciales y étnicos: asiáticos, negros, latinos, caucásicos, norteafricanos, medio orientales y personas de composición racial mixta.

Los latinos también ven películas en Internet en cantidades significativas. “Los adultos latinos y negros estaban sobrerrepresentados entre los suscriptores de contenido en línea y los espectadores diarios de venta electrónica y televisión a la carta”, dice el informe.

En la pandemia y cinco años después de que el hashtag #OscarSoWhite desafiara a Hollywood, las películas que incluyen miembros de la diversidad racial de Estados Unidos han demostrado ser populares entre el público en general y las minorías en particular.

Los elencos de ocho de los diez estrenos cinematográficos principales contaban con más del 30 por ciento del talento en manos de minorías. Las 10 mejores películas, según el estudio, fueron “Bad Boys para siempre”, “Tenet”, “Sonic, la película”, “Doolittle”, “Aves de presa”, “El hombre invisible”, “Onward”, “Wonder Woman 1984”, “Los Croods: una nueva era” y “La llamada de lo salvaje”.

Los latinos también vieron películas incluyentes en línea. Los diez filmes más vistos en plataformas digitales fueron: “Onward”, “Spenser: Confidencial,” “Los hermanos Willoughby”, “Misión de rescate”, “La otra Missy”, “La vieja guardia”, “Mulan”, “Project Power”, “Las crónicas de Navidad 2” y “El Halloween de Hubie”. Seis de ellos cuentan con miembros de minorías en más de un 30 por ciento del elenco.

Aunque en general el informe mostró una mayor inclusión de mujeres y personas de color en 2020, ambos grupos aún están poco representados en trabajos críticos detrás de las cámaras. Las mujeres constituyeron solo el 26 por ciento de los escritores de películas, y solo el 20.5 por ciento de los directores. Las minorías de color tuvieron un mejor porcentaje, con 25.4 por ciento de los directores y el 25.9 por ciento de los escritores. Las mujeres suman poco más del 50 por ciento de la población de Estados Unidos, en tanto que las minorías raciales integran el 40 por ciento.

Con las voces de Mel Rodríguez y Wilmer Valderrama, “Onward” fue la película que más latinos vieron en línea en 2020. (Amazon)

Al parecer, el escritor y el director de una película son determinantes en el grado de diversidad racial que esta tenga. Según el informe, las películas escritas o dirigidas por personas de color y mujeres en 2020 tenían elencos significativamente más diversos que las escritas o dirigidas por hombres blancos.

“Hemos estado analizando de forma sistemática estas categorías laborales clave y comparando la representación de las mujeres y personas de color con el resultado final durante ocho años. Es alentador ver que los números se dispararon este año frente a la cámara”, dijo Darnell Hunt, decano de la división de ciencias sociales de UCLA y coautor del informe.

“Este fue un año muy interesante para rastrear la creatividad de los esfuerzos de la industria para llevar contenido a los espectadores, cuya diversidad racial se incrementa cada año. Está claro que estos se encontraban ansiosos por disfrutar nuevas formas de ver películas, pese a las disrupciones causadas por la pandemia”.

El “Informe de Diversidad de Hollywood” incluye datos de diez años, lo que lo convierte en el análisis consistente de mayor duración en cuanto a la diversidad racial y de género en la industria cinematográfica, según la universidad.

Los datos de la industria televisiva, que constituyen la segunda parte del informe ahora semestral, se publicarán en septiembre de 2021.

El documento incorpora un análisis de la recepción de las mejores películas entre diferentes grupos raciales, y establece un comparativo entre la diversidad de elencos, directores y escritores y la diversidad de públicos en Estados Unidos.

Ana-Christina Ramón, directora de investigación y participación cívica de la división de ciencias sociales de UCLA, es coautora del documento. Michael Tran, Ariel Stevenson, Kali Tambree y Aziza Wright contribuyeron en la recopilación de datos. El estudio recibió apoyo financiero de The Walt Disney Company, Netflix, NBCUniversal, Hulu y el Latino Film Institute.

Hollywood Report: Latinos Make Progress in Film but Remain Underrepresented se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)



The post Informe de Hollywood: hay más latinos en cine, pero siguen poco representados appeared first on Zenger News.