‘Influencers’ en México juegan papel primordial ante pandemia

¿Qué tanto influyen en realidad?

Los ‘influencers’ son personas que cuentan con una presencia digital en los medios y las redes sociales.

Se considera que se han ganado credibilidad con sus seguidores, quienes les hacen caso. Ahora, con la situación generada con la pandemia, muchos ‘influencers’ han querido dar el ejemplo en sus plataformas digitales.

¿Lo lograron?

“Cuando empezó la pandemia, seguí la recomendación de una ‘influencer’ que sigo de hace mucho”, dice María Elena Ramírez, una mexicana de 24 años, licenciada en Idiomas por la Universidad Veracruzana. “Ella me llevó hasta una tienda donde compré unos cubrebocas de neopreno.

“Meses después, las autoridades sanitarias no recomendaban los cubrebocas de neopreno, así que para mí fue una mala, muy mala inversión”.

Estos personajes en redes sociales comienzan con sus carreras digitales en su localidad, apoyándose de plataformas como Instagram, Tik Tok, YouTube, Facebook o Twitter.

Los seguidores tienen en la palma de su mano el acceso a personalidades que dan consejos y califican productos e ideas. Es muy fácil seguir a quienes gusten. (Maddi Bazzocco/Unsplash)

Se convierten en figuras mediáticas que tienen a su favor la inmediatez de informar por Internet sobre cosas que puedan interesar al público que les sigue.

Muchos negocios y micro emprendimientos se han visto favorecidos por los ‘influencers’, quienes recomiendan las páginas o los títulos de las buenas experiencias que han tenido. Estos personajes virtuales muchas veces son recompensados con artículos gratis, con tal de que hagan su trabajo de difusión y publicidad indirecta y pongan en alto el nombre de la marca de su ropa y artículos de uso diario, como tasas, plumas o termos de agua o café.

Varios artistas y negocios locales que desean dar a conocer su trabajo también se acercan a los ‘influencers’, hacen tratos y llevan una relación cordial para que estos hablen bien de ellos.

Durante la pandemia, el ejemplo que los ‘influencers’ dan sobre las medidas de seguridad que toman para evitar propagar o contagiarse de COVID-19 parece tener mucho impacto entre su público.

Pero hay que tener cautela.

“Sin duda que el coronavirus ha traído consigo manifestaciones de humanidad, de amor, de responsabilidad, pero siempre están los ‘influencers’ que muchas veces cumplen a cabalidad su poder de persuasión, de impacto, pero que en ocasiones también cometen errores”, dijo Édgar García, psicólogo clínico por la Universidad Cristóbal Colón, en Veracruz, México.

“Abres tus redes y te topas con el que recomienda cubrebocas de tal o cual marca”, dice García. “El que te dice qué sitios son recomendables para visitar sin correr riesgos. También están personalidades de impacto considerable”.

Los ‘influencers’ son populares, pero la mayoría no es experta en temas de salud ni otros asuntos importantes. (Laura Chouette/ Unsplash)

Los ‘influencers’ no son especialistas en el tema. Pueden causar confusión o dar consejos no respaldados por expertos.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos advierte que las personas que anuncian productos o dan consejos por estos medios en realidad son sujetas a declaraciones legales de divulgación (‘disclosure statements‘), pero que casi ninguna las usa.

“Con sus comentarios, en lugar de sumar, restan en un momento en el que las redes juegan un papel primordial”, dice García.

La influencia es poderosa, y los tiempos actuales permiten un gran alcance, pero las autoridades advierten una postura moderada al momento de seguir los consejos de salud de personalidades en línea.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post ‘Influencers’ en México juegan papel primordial ante pandemia appeared first on Zenger News.