Guatemala venera a la Virgen del Rosario  

En Guatemala se adora a la santa patrona, la Virgen del Rosario, con gran devoción.

“En Guatemala la religión católica es mayoría”, dijo William Juárez Marroquín, originario de Rabinal, en Baja Verapaz, Guatemala. “Por eso no es raro que existamos muchos devotos de la Virgen, y que sigamos en la medida de nuestras posibilidades el rezo del rosario mismo”.

Hoy, se celebra a la Virgen del Rosario en Guatemala durante todo el mes de octubre, aunque el día más importante es el 7. Recuerda la Batalla de Lepanto, en 1571, cuando los cristianos derrotaron a los turcos otomanos, gracias a que rezaron el rosario.

Los guatemaltecos la ven como su santa patrona y símbolo de la nación.

“Somos devotos de ella porque desde pequeños nuestros papás nos van inculcando la fe y ella es el mayor símbolo de mi país, casi como sucede en México con la Virgen de Guadalupe”, dijo Juárez Marroquín.

Siempre se le retrata con un hermoso rostro, el cual se enciende en un rosa pálido en las mejillas cuándo va a surgir algún conflicto o desgracia en el país.

La Virgen del Rosario en Guatemala tiene un rostro delicado que se dice toma un tono rosado en momentos difícilies. (Pablo Cheley/Cathopic)

La imagen original que se hizo en su honor se trasladó a la Basílica de Santo Domingo de Guzmán, en la ciudad de Nueva Guatemala, donde ha permanecido hasta la actualidad.

Es la imagen principal a la que acuden los devotos para pedir que acaben las desgracias, como los temblores que azotan la ciudad.

El templo, de estilo neoclásico con cierta influencia barroca, fue bendecido en 1808, en una ceremonia autorizada por el Papa Pío XI.

La coronación de la Virgen se realizó en la plaza principal, frente a la catedral donde ahora descansa. Fue al aire libre porque ningún espacio tenía la capacidad suficiente para albergar a la cantidad de asistentes ese día.

Una devota reza a la Virgen del Rosario, en Guatemala. (Manuel Asturias/Cathopic)

Representa la esperanza para muchos guatemaltecos, quienes viajan a verla.

“Más que nada, ver a la Virgen, hacer el viaje en su día o en cualquier día del año”, dijo la guatemalteca Araceli Chen Xitumul, “pero siempre para ir a dar gracias por todo su apoyo, porque nos cuida, más ahora en la pandemia, aunque ahorita sería imposible viajar a verla”.

La corona que lleva en la cabeza es una obra de orfebrería en la cual se usaron más de 121 esmeraldas, 44 brillantes, 80 perlas y una rosa de oro, entre otras piedras preciosas.

Chen Xitumul la considera de esta manera: “Siempre tenerla presente, y claro que sí, rezar el rosario en familia ante las necesidades que la vida te va presentando”.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Guatemala venera a la Virgen del Rosario   appeared first on Zenger News.