Estos son los colores oficiales del árbol de Navidad

Cuando se acerca la Navidad, comienzan a verse ciertos colores con los cuales se relacionan las fiestas de la temporada—el rojo, el verde y el blanco. Dentro de los ejemplos podemos ver a Santa Claus, las nochebuenas, los pinos navideños y los muñecos de nieve, los cuales tienen mucho significado dentro del cristianismo.

La paleta de colores de la Navidad tiene un origen bastante fuerte, ya que proviene de los colores de algunas iglesias victorianas en Inglaterra, aunque no puede confirmarse que sea originalmente por esto. Podría pensarse que los colores se mantienen por una vieja tradición en la época medieval, pues ellos decoraban con estos colores en el siglo XV y XVI, por la relación que hacían algunos alquimistas y astrólogos que precedieron al cristianismo.

Las nochebuenas son características por sus colores rojo y verde. (Foto de Carlos Ramirez)

 

¿Qué representan estos dos colores básicos?

Dentro de las estructuras de una iglesia, antiguamente se construían “coros altos”, estructuras de madera que se encuentran entre el presbiterio y la nave. Los feligreses los pagaban, así que se consideran obras de arte público. Muchos eran decorativos, pero otros se usaban para representar a santos locales, combinando diseños, dibujos y colores—sobre todo el verde, rojo, azul y dorado.

En algunas ocasiones, se trataba de simbolizar el agua y fuego; el azul se considera agua y un elemento dorado simboliza el fuego, pero también la divinidad del santo al cual se le coloque una cinta, una veladora o un rosario, entre otros elementos.

Desafortunadamente, muchos de los coros altos que se mantienen levantados en Anglia Oriental, Inglaterra, fueron dañados, por ser vistos como usanzas católicas. Muchos feligreses protestantes rompían y alteraban las figuras humanas, como romper los ojos, para manifestar su postura en contra de la visión católica; llegaron a raspar los rostros completos. Para ellos, el rojo se mantiene igual, pero el verde de muchos de los objetos medievales—pinturas y edificios—se volvió más oscuro.

 

Los feligreses en Anglia Oriental tenían una costumbre de sentarse todas las semanas frente a los paneles de madera pintados de rojo y verde. Esta costumbre siguió hasta el siglo XIX, por lo que los victorianos estaban muy familiarizados con esta gama de colores. Al reconstruir todo, aprovecharon elementos que ya tenían al alcance. Otro elemento donde también plasmaron su alegría fue en el pino de Navidad.

“La gente por lo regular pide colores como rojo y verde para decorar de Navidad sus hogares, aunque en los últimos años ahora también piden cosas de color dorado o plata que le da un toque más fino o especial. Aunque muchas veces los mismos dueños piden accesorios rojos más alusivos con Santa Claus o nochebuenas, en el caso de las coronas navideñas pues son de color verde con flores rojas, son los colores que más piden los clientes”, dijo Jazmín Alarcón Moreno, decoradora de interiores.

“Yo te podría decir que los colores de la Navidad son el verde y rojo; en los últimos años se han añadido nuevos, pero solo para salir de lo tradicional o común, pero estos no pasan de moda. Santa Claus, los renos, la nochebuena y el arbolito de navidad son los elementos importantes para una decoración navideña”, dijo Alarcón Moreno.

Otro personaje importante es Santa Claus. Mucho antes de que la empresa refresquera Coca Cola le diera más difusión con los colores rojo y blanco—colores actuales con los que se le asocia—, este personaje vestía de rojo y verde. Nadie puede negar que estos colores siempre están presentes de alguna manera; se trata de una tradición aceptada a nivel mundial.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Estos son los colores oficiales del árbol de Navidad appeared first on Zenger News.