En busca de la luz, el girasol da alegría

Los girasoles son populares en todo el mundo, y México es uno de los principales productores. (Catherine Perez Vega/Unsplash)

El girasol es una de las flores que más llama la atención, por su tamaño y colores alegres. Además, es fácil de cuidar.

“Los girasoles son flores muy bonitas y fáciles de cultivar, ya sea que se compre y se cuide para que crezca lo mayormente posible”, dijo Faustino Contreras Cháves, encargado del vivero Medellin en el municipio de Medellin de Bravo, Veracruz.

“La misma gente lo puede cultivar. Solo necesita una maceta con una buena tierra negra, que esté en un lugar donde le dé bastante el sol y se le riegue lo suficiente cada 2 dias. Las semillas son fáciles de adquirir en cualquier vivero o en su defecto ya las venden en las tiendas de insumos para el hogar en el área de jardinería”, dijo.

Los girasoles son grandes y con un tono de amarillo que muchos consideran como alegre. ‘Giran’ su cara hacia el sol. (Bonnie Kittle/Unsplash)

Los girasoles son flores muy populares gracias a sus intensos colores como el amarillo, que dan una sensación alegre. Además, ‘giran’ su cara hacia el sol, y por eso se llaman así. También se conoce como maíz de Texas, gigantón, flor de sol, lampote y polocote.

“Yo tengo mi maceta con mi girasol, trato de regarla cada 2 o tres días”, dijo Ernestina Juárez Troncoso, de 63 años, ama de casa radicada en la ciudad de Veracruz. “Está muy grande y comparte mi jardín con las demás plantas”.

Es una de las flores con mayor cultivo en varias partes del mundo, y México no es la excepción.

Al ser una flor con tallos largos, puede alcanzar una altura de 1 a 3 metros. Estas flores buscan siempre los intensos rayos del sol para crecer de manera saludable.

Por ser tan fuerte, puede crecer en diversos tipos de lugares, ya que aguanta temporadas fuertes de sequía sin ningún problema. Al mismo tiempo, hay gente que los cuida con amor.

“Para que crezcan, se les debe hablar bonito al momento de estar regándola. Recordemos que son seres vivos y sienten el cariño y afecto”, dijo Juárez Troncoso. “Esta flor ya tiene conmigo año y medio y fue un regalo de mi hermana; por eso trato de cuidarla más”.

Las semillas de girasol son una botana popular. También se produce aceite de esta planta. (Amazon)

Esta flor es nativa del norte del continente americano y se considera de ornato. Gracias a su belleza, ha sido llevada a distintas partes del mundo como Argentina, España, China, Francia, Bolivia, Rusia y Perú.

“Un ‘tip’ que puedo decir es que desde el momento que siembren las semillas, deben hablarles, para que esta nazca de la mejor manera posible y sobre todo sana”, dijo Contreras. “El clima húmedo y tropical favorece mucho a que esta flor crezca sin problemas”.

También se utiliza para fabricar aceite comestible a base de la semilla. Se usa para preparar platillos y el litro oscila entre los 25 a 30 pesos.

Además, las semillas, parecidas a las pepitas de la calabaza, pueden comerse como una especie de botana. Otra forma de aprovechar la flor es a través de la elaboración de detergentes y jabones de tocador.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post En busca de la luz, el girasol da alegría appeared first on Zenger News.