Elecciones en México se realizarán en medio de la pandemia

Las elecciones intermediarias se llevarán a cabo el 6 de junio, bajo normas estrictas de salud. (Jorge Aguilar/Unsplash)

Las elecciones intermedias en México serán el próximo 6 de junio, y se espera que millones de personas acudan a las urnas a emitir su voto. Sin embargo, el país aún lucha contra la pandemia, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), y las ONG han emitido ciertas recomendaciones.

COVID-19 ha cobrado la vida de más de 220 mil mexicanos, y por momentos, ha saturado las Unidades de Cuidados Intensivos de hospitales públicos y privados. Por eso, la movilidad que las elecciones traen provoca nerviosismo en algunos sectores de la población.

“Pues, aquí en la casa somos seis, y nada más mi esposo y yo estamos vacunados”, dijo Socorro Velasco, una veracruzana de 70 años, dedicada a su hogar. “Mis hijos todavía no les toca por la edad. Nosotros siempre hemos votado, siempre vamos juntos, pero ahorita le estamos pensando”.

Casos como el de Velasco re repiten en un país donde solo el 8.7 por ciento de los 128 millones de habitantes ha sido vacunado. Las autoridades electorales y los organismos no gubernamentales han emprendido campañas de orientación para que los electores acudan protegidos a las urnas.

Las elecciones de 2018 en México trajeron cambios importantes al escenario político del país. Este año la pandemia afecta la manera en que los comicios se realizan. (Alfredo Martinez/Getty Images)

De entrada, el INE presentó meses atrás su ‘Protocolo de Atención Sanitaria y Protección a la Salud’ en el cual, entre otras cosas, se prevén las medidas que deberán tomar los ciudadanos que ejerzan como funcionarios de casilla, los electores y hasta los acompañadores y observadores electorales.

Para dejar clara su actuación durante la jornada electoral, el organismo lanzó una serie de videos a través de YouTube y demás redes sociales en los que explican a los electores la manera en que se llevará a cabo el ejercicio.

“Quizás si ellos de verdad llevan a cabo todo esto que comentan, pues se reduzca el índice de contagio, porque pues aún son muchos los que no tienen vacuna, y además a la gente como se le está olvidando la pandemia y ya ni usan cubrebocas ni se protegen”, dijo Velasco.

Para un voto seguro, todas las casillas serán desinfectadas previamente. Además, a la entrada se dará gel antibacterial y una toallita desinfectante a cada elector, además de que estos tendrán seguir ciertas indicaciones que evitarán el contacto que normalmente se tiene con los funcionarios de casilla.

Los electores deberán mostrar su pulgar y colocar su credencial del INE sobre la mesa a la vista de todos los funcionarios, evitando en todo momento el contacto físico. Las cortinas que usualmente se usan en las casillas serán retiradas y solo se utilizará uno de los espacios por vez, por lo cual el voto seguirá siendo secreto.

“Sí, hemos recibido información al respecto de las autoridades electorales, ha habido muchas juntas virtuales al respecto del tema, aunque la gran prueba será el día de las elecciones mismas. Ahí veremos qué tan bien se aplicaron los protocolos sanitarios”, dijo Marco Antonio Huesca, representante del partido Movimiento Ciudadano ante el Organismo Público Local Electoral en Veracruz.

A diferencia de elecciones pasadas, el propio elector será el encargado de colocar su credencial para votar en la marcadora dispuesta en cada mesa de casilla, medida usada para evitar que un ciudadano vote más de una vez. Finalmente, al elector se le colocará la tinta indeleble en el dedo, el único momento en que mantenga cierta cercanía con el funcionario de casilla. Esta tinta se pone en el pulgar también para evitar que alguien vote más de una vez.

“De por sí un proceso electoral es un reto, la logística es algo grande en cada evento, ahora si le sumamos la pandemia, pues es un reto para todos los que participaremos en ella. La recomendación es cuidarse en todo momento desde que se sale de casa”, dijo Huesca.

El INE recomienda a los electores acudir a las urnas a sufragar el próximo 6 de junio con cubrebocas (tricapa o KN95, de preferencia), careta o lentes protectores, para el bien de quienes trabajan las urnas y todos los que acudirán a ejercer su derecho al voto.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Elecciones en México se realizarán en medio de la pandemia appeared first on Zenger News.