El humo de cigarrillo podría dañar a los perros

Los perros que conviven con fumadores pueden sufrir un envejecimiento prematuro. (Robert Larsson/Unsplash)

Además de los efectos que el humo de cigarro puede tener en los humanos, la nicotina parece afectar de manera mucho más radical a los canes.

Así, los perros que mantienen contacto con el humo pueden presentar de las nada ciertas dolencias similares a la de perros de gran edad, pese a que apenas cuenten con un par de años.

“Está comprobado, con base en estudios presentados a nivel internacional, que el humo del cigarro es dañino para los perros y que estos pueden presentar estragos desde el minuto uno en que mantiene contacto con el humo”, dijo Genaro Valdés, médico veterinario zootecnista por la Universidad Veracruzana.

Así como hay estudios que advierten sobre los peligros del cigarro para los humanos, otros estudios apuntan a lo mismo en los canes. (Julia Engel/Unsplash)

De acuerdo con el especialista, la nicotina puede ocasionar daños en la salud del perro tan alarmantes que puede morir, literalmente, cuando uno menos lo espera. Por eso, recomienda a los fumadores empedernidos evitar fumar en presencia de sus mascotas.

“Es fácil; amas a tu perro, lo bañas, le mantienes atención veterinaria, le compras buenos alimentos, entonces ¿por qué fumas delante de él? Esta actividad debe parar ya, de inmediato. Cuanto más se difunda, será mejor”, dijo el médico veterinario.

Al igual que las personas que conviven junto a fumadores, los perros también se convierten en fumadores pasivos, y parte del sufrimiento recae en sus músculos, su pelaje, el olfato y en algunos casos en los genitales, además de que sus cuerpos son atacados a nivel celular.

“Honestamente no sabía nada acerca de esto”, dijo Rosa Aurora Delgado, comerciante en la ciudad de Veracruz. “Obviamente que amamos a nuestra perra y pues a partir de ahora haré lo posible por mantenerla alejada del humo que despido cuando fumo. Lo menos que quiero es perderla”.

Quienes disfrutan relajarse con un cigarro, un puro, o hasta un narguile harían bien en mantenerse alejados de su mascota. (Taras Chernus/Unsplash)

Algunos estudios han demostrado que los perros que respiran el humo de cigarrillo padecen un envejecimiento prematuro.

“He fumado por casi 23 años y jamás había escuchado ni leído acerca de esto. De antemano que sé el daño que el tabaco me ocasiona a mí, conozco mis riesgos, pero desconocía los de mi perrita. La amo, es mi compañerita, y por ese amor, me alejaré de ella cuando encienda el siguiente cigarro”, dijo Delgado.

Entre las conclusiones alarmantes a la que llegaron investigadores es que los perros fumadores y con envejecimiento prematuro sufren de alto nivel de estrés. En el peor de los casos, se da el desgaste de su cuerpo de forma elevada.

“Concluimos a partir de los estudios que efectivamente el cigarro es un enemigo no solo para los humanos, también para los perros. Lo importante, es tomar conciencia y evitar contribuir a que tu mascota sufra un envejecimiento prematuro”, dijo el médico veterinario.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post El humo de cigarrillo podría dañar a los perros appeared first on Zenger News.