El camarón se cuece solo con chile y limón

El limón y el chile chiltepín son suficientes para cocer al camarón que es la base de este platillo. De ahí se deriva el nombre de aguachile.

“El aguachile sinaloense es un platillo muy parecido al clásico ceviche, debido a que ambos necesitan del limón para que el marisco se cocine”, dijo Rodolfo Vázquez Figueroa, licenciado en gastronomía por la universidad Le Chef College, en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Se consume mucho en el norte del país y es parte de la cocina de mariscos del Pacífico”.

Esta comida a base de camarón es una de las predilectas en el estado de Sinaloa, en el norte del país, gracias a que su elaboración es fácil, rápida y de mucho sabor. El ingrediente principal es el chile chiltepín, que es lo que le da el picor, aunado con el limón que cocina el marisco crudo.

“La diferencia es que el chile con el que se prepara es uno que se consigue solo en Sinaloa, es el chiltepín, el cual da un sabor único al aguachile, aunado con el pepino, aguacate y la sal al gusto. Es un platillo que se hace mucho los fines de semana o en fiestas en Sinaloa”, dijo el chef.

El aguachile se prepara principalmente en los estados costeros del norte de México, como Sinaloa. (Gobierno de México)

En las costas de Sinaloa, los pescadores mezclaron los sabores del chiltepín con el limón para poder curtir el camarón crudo que recién habían pescado. De este modo, el marisco duraba más tiempo sin refrigerar y podía comerse sin problemas.

La receta trascendió por todos los estados del Pacífico como Baja California, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Hay 3 maneras de preparar el aguachile, empezando por la receta tradicional, que se prepara con agua, chile chiltepín y camarón. Si se cambia el agua por el jugo de limón, se convierte en una receta de aguachile mestizo. La receta contemporánea ya introduce nuevos ingredientes como mango, cebolla morada, aguacate y pepino, e inclusive cambia el camarón por atún o pulpo.

Se disfruta más los fines de semana.

“El aguachile lo preparamos para comer con tostadas, como un entremés para cuando preparamos pescados y mariscos el fin de semana. Le ponemos aguacate, pepino, y cebolla”, dijo Jorge Alberto Ricárdez Solano, empleado de refaccionaria de la ciudad de Veracruz.

“Los camarones deben ser de talla mediana para que rinda bien para toda la familia. El limón lo licuamos con chile tampico para que de esta manera la acidez y picor del chile cuecen al camarón y curten todos los demás ingredientes”, dijo.

La receta moderna lleva pepino, mango y cebolla y puede hacerse con atún o pulpo en vez de camarón. (Gobierno de México)

Receta de Aguachile

Ingredientes

1 kg de camarón mediano

½ l de jugo de limón

1 cebolla y media

2 pepinos pelados y cortados en cubitos

Sal al gusto

1 cucharada de chile chiltepín o 2 chiles tampico

1 aguacate cortado en rodajas

Preparación

En un tazón se agrega el pepino, la cebolla y el camarón pelado y abierto en forma de mariposa. Se vierte el jugo de limón con el chile licuado. Se revuelve y se agregan sal y pimienta a la mezcla.

Debe dejarse reposar por 45 minutos. Una vez que el camarón haya cambiado de color a blanco, se dice que el aguachile está listo. Se agrega el aguacate para el toque final.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post El camarón se cuece solo con chile y limón appeared first on Zenger News.