De México para el mundo: ‘Lienzo’ desarrolla videojuegos con cultura de fondo

Dentro del mundo ‘gamer’ nace una desarrolladora de videojuegos mexicana, la cual compite codo a codo con empresas japonesas, europeas y norteamericanas.

“Lienzo es un estudio de desarrollo de videojuegos ubicado en Chihuahua, México. Creamos experiencias en el estándar de calidad de esta industria creativa internacional”, dijo Guillermo Vizcaíno Chávez, el encargado de relaciones públicas y marketing, además de escritor y diseñador narrativo de Lienzo.

“Sabemos que los videojuegos son el medio supremo para contar historias y buscamos dejar una marca en las vidas de los jugadores”.

Lienzo es una empresa mexicana fundada en 2012, que poco a poco se ha afianzado en el infinito mundo de los videojuegos. Busca llevar un poco de México a través de juegos que narran historias sobre las diversas culturas.

“Con los dos últimos juegos que hemos hecho, como ‘Mulaka’ y ‘Aztech Forgotten Gods’, la idea es llevar las historias mexicanas y ponerlas en el spotlight [destacar], mostrarlas, sobre todo del lado mitológico que valen la pena mostrar”, dijo Vizcaíno Chávez.

“Hemos tenido la fortuna gigante de tener una audiencia quizás super hambrienta por contenido de este tipo. El haber tenido un equipo que desarrollara un juego de buena calidad, que esté al tú por tú con otros juegos internacionalmente, es una lucha constante que la hemos logrado sortear”.

El equipo de la empresa Lienzo México desarrolla juegos con historias mexicanas para diversas las plataformas de videojuegos. (Cortesía de Lienzo)

Una de las culturas en las que se basaron es la indígena tarahumara, con ‘Mulaka’. Este juego se desarrolla en paisajes donde la cultura está asentada en el estado de Chihuahua. Ahí, se suscitan los diferentes episodios donde se narra la historia de un sukurúame (un chamán tarahumara), el cual pelea contra la maldad mientras usa los poderes de los semidioses.

En el juego se pueden resolver acertijos y tener combate mano a mano con criaturas tomadas directamente de la mitología de la región de la Sierra Tarahumara.

“’Mulaka’ tuvo una gran respuesta por parte de los consumidores europeos. Tienen un hambre gigantesca por el contenido latino, en este caso mexicano, y creemos que tiene ese factor de historias nuevas y llamativas. Tanto así que el juego se vendió muy bien en Europa, para todas las plataformas de videojuegos como Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y PC”, dijo Vizcaíno Chávez.

‘Mulaka’ es un videojuego inspirado en la cultura tarahumara, y el personaje principal es un sukurúame. (Cortesía de Lienzo)

 El impacto de ‘Mulaka’ a nivel mundial rompió los parámetros que se proyectó la misma casa productora; gracias a esto recibieron importantes reconocimientos de parte de la industria ‘gamer’ internacional.

“Nosotros mismos no teníamos proyectado el enorme éxito de ‘Mulaka’ a nivel mundial, ni tampoco nos imaginamos el interés que despertó por una cultura tan rica como lo es la tarahumara”, dijo Vizcaíno Chávez.

“Nos llevó ganar reconocimiento y la idea es seguir por el mismo camino, ahora con el juego ‘Aztech Forgotten Gods’, y que este cause el mismo nivel de emoción, tanto en México como fuera del país”.

Después del boom en ventas que tuvo ‘Mulaka’ en Europa, otros países lo recibieron muy bien, como Estados Unidos, México, Brasil, Argentina y Colombia. Ahora con el reciente lanzamiento de ‘Aztech Forgotten Gods’ buscarán repetir la fórmula para posicionar más a la desarrolladora mexicana.

Lienzo busca seguir aprovechando las diversas historias que han forjado la diversidad cultural histórica del país, pensando en un futuro realizar juegos donde los temas principales pudieran ser historias prehispánicas, la Independencia de México o la Revolución Mexicana.

‘Mulaka’ fue la punta de la lanza de Lienzo, para mostrar a la comunidad mexicana, a la comunidad internacional, mostrar a héroes rarámuris o aztecas, en juegos con un mensaje positivo, el cual buscan transmitir a su público meta.

El juego ‘Mulaka’ ha gozado de gran aceptación en Europa y otras partes del mundo. (Cortesía de Lienzo)

“El enfoque cultural tiene que ser abordado de una manera en la que siga siendo primeramente divertir y cautivar al jugador; tiene que ser una experiencia emocionante, entonces lo didáctico viene como algo segundo, es decir, estás aprendiendo porque te estás divirtiendo y se te va quedando todo lo que ves, no porque el objetivo sea educar. Entonces lo primordial es mostrarle a México y al mundo lo interesante que es la cultura, en el caso de ‘Mulaka’, la cultura tarahumara”, dijo Vizcaíno Chávez.

Lienzo actualmente se encuentra promoviendo “Aztech Forgotten Gods”, el cual fue presentado a nivel mundial en el “Nintendo Indie World Debut” en este mes de abril. Se espera que tenga un buen recibimiento por parte del público mexicano e internacional.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post De México para el mundo: ‘Lienzo’ desarrolla videojuegos con cultura de fondo appeared first on Zenger News.