Cruz Roja Mexicana: más de 100 años de asistencia al pueblo 

La Cruz Roja Mexicana participó en la divulgación de medidas de seguridad ante el COVID-19.  (Hector Vivas/Getty Images)

El símbolo de la Cruz Roja es conocida en casi todo el mundo; quien busca refugio, asistencia médica, respuestas en emergencias y otras necesidades básicas puede recurrir a ella.

En México, a más de cien años de su fundación, la benemérita institución continúa vigente en territorio mexicano.

La principal labor de la Cruz Roja en el país es la de auxiliar a la población en situación de riesgo respecto a la salud. También se ha distinguido por su trabajo durante desastres naturales, con sus rescatistas, provisión de alimentos y entrega de medicamentos, ropa y víveres.

La gente del estado de Tabasco le tiene mucho agradecimiento.

“Con el peor desastre natural en la historia de Tabasco y sus inundaciones, en Chiapas también, recordemos que fueron las intensas lluvias las que ocasionaron este desastre que aún se mantiene presente”, dijo Ricardo Cañas Montalvo, licenciado en Historiografía y Cronista de la Ciudad de Veracruz.

La Cruz Roja Mexicana siempre responde ante emergencias médicas y desastres de todo tipo. (John Moore/Getty Images)

Dos años después, en 2009, la Cruz Roja Mexicana volvió a colocarse en el panorama internacional por su trabajo en la entrega de más de 2 millones de cubrebocas, gel antibacterial y trípticos informativos, así como la distribución y aplicación del ‘Tamiflu’, el único medicamento que controló aquella pandemia.

“Hacemos este repaso histórico y le vemos presente en los peores momentos de nuestra historia. En la actualidad brincan algunas críticas en ciertos sectores, pero México ha contado con su apoyo en todas las etapas de riesgo y agitación del país”, dijo Cañas Montalvo.

La adhesión de México al ‘Convenio de Ginebra’ en 1907 trajo consigo la instauración de la Cruz Roja en el país; sin embargo, fue hasta 1909 que el organismo brindó su primer servicio en el país azteca al atender una fuerte inundación en Monterrey, Nuevo León.

“Históricamente es un organismo ligado en su fundación al presidente Porfirio Díaz Mori. Después de este, tocó el turno de dar seguimiento a los mandatarios del periodo revolucionario y hasta la actualidad”, dijo el historiador.

“En 1910 es cuando se lleva cabalmente la fundación de lo que hoy conocemos como la Cruz Roja Mexicana, con la firma presidencial del decreto de reconocimiento presidencial que recayó sobre Porfirio Díaz”, dijo.

Si bien su labor diaria es la de proveer servicios de médicos de urgencia y servicios médicos programados a personas que carecen de seguridad social, en mayor medida a bajo costo, la institución está vinculada con importantes momentos de la historia de México.

La Cruz Roja es conocida en la mayor parte del mundo por su trabajo en los momentos más complicados. (Kevin Paes/Unsplash)

“Está el episodio del 21 de mayo de 1920, cuando el presidente Venustiano Carranza es asesinado y para evitar que su cadáver fuera ultrajado, fue trasladado en ferrocarril bajo la bandera de la Cruz Roja desde Puebla hasta la Ciudad de México”, dijo Cañas.

La Cruz Roja Mexicana volvió a jugar un papel fundamental en 1943, con el nacimiento y erupción del Volcán Paricutín en Michoacán, donde se encargó de evacuar y alimentar a los miles de víctimas del desastre.

A mediados de la década de 1990, la organización tuvo un papel fundamental en la atención a víctimas en el Movimiento Zapatista de Chiapas, así como en el proceso de diálogo y pacificación en la región. Se le consideraba una institución confiable y neutral.

Se le recuerda por su labor en todos los momentos difíciles.

“Tenemos otro hecho destacable, su apoyo total tras el devastador sismo de septiembre de 1985 que dejó miles de víctimas en la Ciudad de México. Sus paramédicos y rescatistas se entregaron por completo. En 1992, le volvemos a encontrar presente en las explosiones de gas LP en Guadalajara; es decir, le tenemos presente en los peores momentos de este país”.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Cruz Roja Mexicana: más de 100 años de asistencia al pueblo  appeared first on Zenger News.