Cómo ganarse la vida como ‘influencer’ en México

La ocupación de ‘influecer’ ha tomado prestigio entre las generaciones más jóvenes. Dedicarse a esto, al parecer, se ha convertido en el sueño de muchos.

“Empecé ser ‘influencer’ desde el 2017, aquí en México. Lo que resalta muchísimo en mi experiencia es la calidez de las personas. He tenido la oportunidad de conocer a gente sumamente talentosa y emprendedora, creadora de marcas en las que ponen todo su amor y creatividad”, dijo Anna Zosimova, ‘influencer’ originaria de Rusia que actualmente radica en México.

Como su nombre lo indica, un ‘influencer’ es aquella persona que influye en las decisiones y comportamientos de los demás. Este término surgió a partir del auge de las redes sociales, que son el medio a través del cual un ‘influencer’ obtiene seguidores y se comunica con ellos.

Más que admiración, el ‘influencer’ actual inspira confianza y credibilidad, lo que las marcas aprovechan para promover sus servicios y productos a miles y millones de usuarios en las redes.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Anna Zosimova (@an.zosimova.na)

“Estoy feliz que desde esta posición pueda compartir información de las marcas que colaboran conmigo a más personas. Cuando hay algo bueno y de utilidad quiero que todos la sepan”, dijo Zosimova.

Esta tendencia no es tan nueva como parece. En realidad, desde hace mucho tiempo existe la figura pública que recomienda alguna marca a cambio de una remuneración. Aquí, la redes sociales han cambiado el panorama. Lo que antes era del dominio total de los medios masivos de comunicación ahora es una conjunto de plataformas virtuales en constante crecimiento, que conectan con públicos más específicos.

La creación de Facebook en 2004, YouTube en 2005 (misma que fue comprada en el 2006, por Google), Twitter en 2006, e Instagram en el 2010 (que fue adquirida por Facebook), trajo cambios en la forma de comunicarse, expresarse e incluso visualizarse.

La rusa Anna Zosimova llegó a México para convertirse en ‘influencer’, y habla de su experiencia. (Cortesía: Anna Zosimova)
No cualquiera puede ser ‘influencer’, ya que requiere de una conexión especial con el público. (Cortesía: Anna Zosimova)

Si bien Estados Unidos encabeza estas tendencias mercadológicas, México no se queda atrás en las nuevas estrategias de márketing digital que involucran a ‘influencers’.

Con el surgimiento de perfiles personales que algunos comenzaron a destacar más que otros y ganaron seguidores en gran escala, y con ello, un impacto más focalizado en diferentes tipos de público. En México, como en todos los países donde existen ‘influencers’, estos comenzaron con sus propios medios, quizás de la forma más sencilla, pero conforme esta tendencia creció de manera exponencial, las publicaciones comenzaron a ser más cuidadas, frecuentes y especializadas.

Moda, deportes, viajes, cocina y belleza son algunos de los temas con mayor interés en los que se especializan gran cantidad de ‘influencers’.

Según Zosimova, es posible vivir de esta actividad en México, aunque no todo mundo puede hacerlo. Será el sueño de muchos, pero solo algunos lo han alcanzado, gracias a su esfuerzo, carisma y gusto por esta actividad.

“Esta ocupación implica ser un poco abierto con el público y a veces estar expuesto. Muchas personas no quieren vivir a la vista de los demás, entonces definitivamente no es para todos. Pero a los que les gusta comunicar algo al auditorio, los que siempre intentaron ser escuchados en las clases del colegio, los que intentaron hacer reformas, expresar su libre opinión, hacerlo de manera creativa u atractiva, a estas personas seguramente les irá muy bien como influencers, y no precisamente hay que tener muchos seguidores”, dijo.

Con el paso del tiempo, la diversificación de productos y servicios y una creciente competencia han dado como resultado que las técnicas de venta se enfoquen a públicos más segmentados y específicos. Por eso, los ‘influencers’ especializados en temas concretos son los que suelen tener más acuerdos con marcas de todos los tamaños.

“Hay muchísimas marcas y empresas que apenas empiezan a crecer. La verdad es que empezando por poquito se llega a algo grande. Aunque he tenido varias colaboraciones pagadas por las marcas mundiales, nada es más valioso que encontrar a un emprendedor que tiene un producto increíble, incluso un invento que hizo, pero muy pocos lo conocen. Ayudar a estas personas me produce doble placer y la verdad es que el producto casi siempre habla por sí mismo; lo único que necesito es mostrarlo”, dijo Zosimova.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Cómo ganarse la vida como ‘influencer’ en México appeared first on Zenger News.