Ciencias del comportamiento enseñarían a mexicanos a llevar finanzas 

Las ciencias del comportamiento pueden aplicarse a las finanzas y ayudar a los mexicanos a tomar decisiones respecto a su dinero. (Avinash Kumar/Unsplash)

Las llamadas ciencias del comportamiento, o behavioral insights, han visto un gran auge en los últimos años.

Para la mexicana Julieta Castro, es muy importante ser organizada con los gastos. Por lo general, cada año el Servicio de Administración Tributaria le regresa una cantidad importante como devolución de impuestos, y ella procura tener un ‘colchoncito’ para cualquier imprevisto.

“Con la pandemia, la situación ha estado complicada para muchas familias, por lo que ahora es importante ser previsores”, dijo. “A veces es complicado; yo por ejemplo nunca había escuchado este término de las ciencias del comportamiento para mejorar las finanzas, pero el hacernos de herramientas que nos ayuden a estar mejor en todos los aspectos es muy importante, sobre todo en países como México, donde las oportunidades no siempre son parejas”.

Uno de los principales objetivos del comportamiento del Behavioral Insights, al momento de su creación es 2010, fue el de difundir los aprendizajes de las ciencias del comportamiento en la comunidad de profesionales de política pública. Se dice que el Primer Ministro Británico de aquella época, David Cameron, utilizó el Behavioral Insights Team para intervenir sobre problemas sociales, y en 2015, el entonces presidente de Estados Unidos, el demócrata Barack H. Obama, emitió una orden ejecutiva para usar las perspectivas de las ciencias del comportamiento en beneficio de la población estadounidense.

Actualmente, se ha encontrado el beneficio de la aplicación de las ciencias del comportamiento en el sector financiero, para ayudar a la gente a mejorar su salud financiera.

Hans French, investigador del comportamiento en el Common Cents Lab (CCL), que pertenece al Center For Advanced Hindsight, afirma que, de acuerdo con un estudio que se realizó en 2017 de los países del G20, México se ubica en el sexto lugar en cuanto a conocimientos financieros, por encima de Brasil y Argentina. En cuanto al indicador de actitudes financieras, es decir, qué tanto los mexicanos quieren mejorar su estatus financiero, se ubica en un nivel superior con relación a otros países como Francia y Alemania.

“En México, al igual que pasa en muchos otros países cuando observamos el comportamiento financiero, es decir, qué tanto comparan diferentes productos a la hora de tomar una decisión o manejo del presupuesto de forma ordenada, México se ubica al final de la tabla en el estudio”, dijo French.

“Esto muestra una conducta que las ciencias del comportamiento han estudiado desde hace años y que tiene que ver con la brecha entre intención y acción. En ese momento, las ciencias del comportamiento sirven como un set de herramientas que ayudan a construir estos puentes entre intención y acción, de manera que finalmente se logren cambios en este comportamiento que ayuden a tener un bienestar financiero más saludable”.

A lo largo de los años, se ha observado que el medio ambiente y el contexto circundante afectan de manera importante las decisiones que tomamos. Derivado de la pandemia, muchas personas han perdido sus empleos y han tenido que utilizar sus ahorros y aprender a tomar mejores decisiones financieras.

El investigador comentó que se ha observado que una economía fuerte a veces no es suficiente, un buen trabajo no es suficiente, incluso la educación financiera no es suficiente.

“Necesitamos cambiar nuestro entorno para tomar mejores decisiones financieras. Desde el CCL se han enfocado en cómo cambiar ese entorno en el que se toman decisiones a través del diseño de mejores productos y servicios financieros que sean más amigables y den mayores beneficios a mediano y largo plazo, especialmente pensando en los hogares más vulnerables”, dijo.

El Common Cents Lab utiliza como metáfora el diseño de una nave espacial para explicar las herramientas que ofrecen.

La fricción se refiere a todo aquello que impide que tomemos la decisión correcta, y el combustible hará que la nave despegue. Así, hablamos de la motivación e incentivos que tenemos para tomar ciertas decisiones. Para cambiar el comportamiento hay 3 puntos: hacerlo más oportuno, más visible y más atractivo.

Para reducir la fricción, las estrategias que pueden implementarse son: automatizar acciones a programar un ahorro automático; elegir la opción ‘correcta’ como predeterminada; y simplificar la complejidad, al darse cuenta de que es fácil de pagar. El pago mensual de un coche puede ser complicado, y la mayoría de la gente se ancla en el pago mensual, descuidando gastos futuros o inesperados.

Se añade combustible para aumentar la motivación. Como primera estrategia, se enfatizan los beneficios que son inmediatos y tangibles, estableciendo objetivos. No todos los incentivos necesitan ser (o deberían ser) monetarios. Hay que proporcionar información simple y relevante en el momento adecuado, por ejemplo cuando se recibe el aguinaldo o la devolución de impuestos, como es el caso de Julieta Castro.

Toni Castro, investigadora del comportamiento en el Common Cents Lab, dijo que frecuentemente las personas toman el camino fácil en lugar del camino “correcto”.

“Se realizó un estudio con niños pequeños de 4 y 5 años, a los que se les dio la opción de comerse un bombón en ese momento o esperar unos minutos más y comer dos bombones en lugar de uno. Algunos dijeron que sí e hicieron de todo para no comer el bombón; otros dijeron que no y comieron el bombón en ese momento. Esto se conoce como ‘descuento hiperbólico’, lo que significa que las personas le damos un valor demasiado alto y poco realista al hoy y al ahora, y un valor demasiado bajo e inconsistente al futuro”, dijo Castro.

Richard H. Thaler, economista estadounidense y ganador del Premio Nobel de economía en 2017, por su aportación sobre la teoría del comportamiento, propone la “teoría del empujón”, que consiste en diseñar políticas que ayuden en la toma de decisiones a las personas y que sirvan como una guía para alcanzar la vida que se desea.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Ciencias del comportamiento enseñarían a mexicanos a llevar finanzas  appeared first on Zenger News.