Chicharrón de cerdo, la comida de los domingos

En México, toda la carne de puerco se come, hasta la piel, la cual se fríe para hacer chicharrones. (Eduardo Froza/Unsplash)

El chicharrón es una de las comidas preferidas por los mexicanos, para degustar los fines de semana, acompañado de carnitas y cerveza.

“Los fines de semana en la carnicería nos enfocamos en vender tamales de barbacoa, carnitas y chicharrones, ya que por lo regular muchas familias no hacen de comer en su casa y optan por comprar comida ya lista para degustar. Lo que siempre se termina primero son los chicharrones y las carnitas, ya que a nuestra clientela les gusta cómo las preparamos”, dijo Armando Mateos Córdoba, carnicero y vendedor de chicharrón en la ciudad de Veracruz.

En México como en otros países latinoamericanos, el chicharrón es un alimento que se origina de la piel del cerdo totalmente limpia, deshidratada y freída en la misma grasa del cerdo, hasta obtener un tono dorado.

El chicarrón frito se come como botana, con aguacate y salsa, o como acompañante en sopas. (Gobierno de México)

“La gente siempre gusta de comer un taco de chicharrón acompañado de frijoles refritos y una rica salsa. Es un alimento muy barato y sobre todo muy rico. También ofertamos chicharrón con carne; ese es un poco más caro, pero siempre se termina porque la clientela dice que es una combinación entre las carnitas y el chicharrón”, dijo el carnicero.

Las formas de hacer este platillo varían en muchas partes de América Latina, como Bolivia, Argentina, Paraguay, Cuba, Guatemala, Costa Rica y Chile, así como en España e Italia.

Además de comerse frito una vez que sale del cazo, acompañado de una tortilla y un poco de salsa, se usa el chicharrón de cerdo para preparar diferentes guisos, entre los que destacan las quesadillas de chicharrón prensado y las tradicionales gorditas de chicharrón — una tortilla con una mezcla de los chicharroncitos que quedan en el cazo y se fríen en aceite.

También hay chicharrón en salsa verde o roja, acompañado de nopales y papas. Es un guiso muy característico, donde el chicharrón se remoja con la salsa, quedando suave.

Los mexicanos tienen preferencia por la carne de puerco y crean muchos platillos a base de ella. Las carnitas se venden con el chicharrón. (Gobierno de México)

Este platillo suele estar estigmatizado porque se fríe en manteca de cerdo. Hay discusiones respecto a si es sana, y se sabe que tiene un alto nivel de sales. Pese a esta polémica, los mexicanos lo disfrutan seguido.

“El chicharrón es una de las comidas fáciles, rápidas y favoritas de los mexicanos. Se puede encontrar en cualquier carnicería los fines de semana”, dijo Elvia Prieto Mendoza, egresada de la Licenciatura en Gastronomía en “Le Chef College” en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“Es muy conocido que entre las familias degusten el tan conocido y llamado ‘taco placero’; esto es un taco de chicharrón acompañado de frijoles refritos, queso fresco y salsa para acompañar”.

El cliente tiene derecho a probar lo que va a comprar, para saber si este alimento cumple con el nivel de frescura y calidad deseadas, pero sobre todo para comprobar que esté lo más crujiente posible.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Chicharrón de cerdo, la comida de los domingos appeared first on Zenger News.