Chía arrasa como ‘súper alimento’

Consumir chía en el desayuno es altamente recomendable, ya que aportara la energía necesaria para las actividades laborales. (Susan Wilkinson/Unsplash)

Desde antes de la llegada de los españoles, los mexicas y mayas ya consumían la semilla de chía como parte de su alimentación. Hoy, vuelve a gozar de popularidad.

“Las semillas de chía son un alimento altamente completo y de enorme beneficio para la salud de las personas. El consumirlas en el desayuno proporciona vitaminas, proteínas, carbohidratos y grasas importantes, para mantener el cuerpo en óptimo estado de salud”, dijo Carlos Colorado Torres, nutriólogo en la ciudad de Boca del Río, Veracruz.

“En los últimos años, ha adquirido mucho interés por parte de las personas que desean bajar de peso, ya que esto genera una sensación de saciedad, lo cual es muy benéfico, pues ayuda a las personas a bajar algunos kilos extra. En cuanto a propiedades, supera a las espinacas, la leche, plátano y arándanos en cuanto al aporte nutricional al cuerpo humano”.

Es muy común ver actualmente en los supermercados y en las tiendas de abarrotes bolsas con esta pequeña semilla. Se produce en el sureste mexicano, aunque ahora Australia se ha convertido en uno de los principales productores y exportadores a nivel mundial.

La chía es considerada un súper alimento por sus grandes aportaciones nutricionales. (Toa Heftiba/Unsplash)

A pesar de que la chía se puso de moda hace apenas unos años, existe en el consumo de dos grandes civilizaciones prehispánicas, la Mexica y la Maya, desde mucho antes de la llegada de los europeos.

Estas culturas conocían los beneficios y propiedades de la semilla de chía para el cuerpo humano.

Los mayas le dieron el nombre de ‘chía’, lo que significa ‘fuerza’. Durante sus largos recorridos, los mensajeros mayas llevaban consigo este alimento para combatir la fatiga.

Por otro lado, los mexicas le daban una importancia más medicinal, ya que lo usaban para calmar el dolor de las piernas o si tenían algún problema cutáneo.

Cuando los españoles llegaron a América, prohibieron el uso de estas semillas, puesto que los sacerdotes mexicas las ofrecían a los dioses en ceremonias de sacrificios.

La chía es una semilla que los pueblos originarios de las Américas aprovechaban. Hoy, su popularidad se ha retomado. (Joanna Kosinska/Unsplash)

Actualmente, se le considera como un alimento altamente nutricional, el cual aporta cantidades de nutrientes como vitaminas, minerales, proteínas, antioxidantes y ácidos grasos como el omega 3.

Uno de los principales beneficios de la chía viene de sus altas cantidades de fibra. Se usa como carbohidrato que se quema rápidamente en el organismo y da una sensación prolongada de saciedad con poco alimento.’

“En la mañana siempre desayuno, después de mi rutina de ejercicio, un plato de fruta con 2 cucharadas de chía. Con esto tengo para sentirme súper bien, recuperado de la rutina física y con energía hasta la hora de la comida”, dijo Orlando Casas Domínguez, de 36 años, gerente de una empresa distribuidora de material de oficina en la ciudad de Veracruz.

“También tomo agua de limón con chía, como agua para consumirla durante el día. Me siento súper bien. Fue mi nutriólogo quien me dijo que esta semilla es súper nutritiva y benéfica para mi cuerpo”.

La chía puede usarse para preparar: pasteles, gelatinas, ensaladas, barras, aguas, ‘smoothies’, aguas, mezclas de cereales.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Chía arrasa como ‘súper alimento’ appeared first on Zenger News.