Café de Veracruz es considerado el mejor de México

Cada año, este café es galardonado por organismos nacionales e internacionales, y es el orgullo de los habitantes del estado.

Hablamos del café veracruzano, símbolo de vida y de familia en el estado mexicano de Veracruz. Para los habitantes, su producción es fuente de orgullo.

“Pertenezco a una familia cafetalera desde hace cuatro generaciones”, dijo Genaro Valentín, de 38 años, originario del municipio cafetalero de Coatepec, Veracruz.

“Para mí el café es mi vida. Ha significado la médula de toda la educación que he tenido; es mi familia, es mi tierra, son mis raíces”.

Por esta y muchas otras razones, para los veracruzanos el café es una parte importante del día, sin importar la hora. El solo hecho de sentarse a tomar una taza despierta todos los sentidos. Y el café veracruzano está repleto de toda una cultura, de tradiciones, de lo que se vive en el día a día.

El clima de Veracruz se presta para el cultivo del café que muchos consideran el mejor del país. (Rafael Leao/Unsplash)

En el estado destacan 10 regiones productoras de café. En la zona norte de la entidad se encuentran Huayacocotla y Papantla; en la zona centro, los municipios de Atzalan, Misantla, Coatepec, Huatusco, Córdoba y Zongolica; mientras que en la parte sur están Tezonapa y Los Tuxtla (que comprehende los municipios de Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla).

“El café veracruzano es uno de los mejores del mundo”, dijo Valentín. “Así se ha posicionado, y he sido testigo de cómo lo han valorado y valuado otras personas. El café de Veracruz tiene una acidez y un cuerpo muy característico que solamente se puede encontrar en estas tazas”.

La superficie de los cultivos de café en la entidad veracruzana alcanza las 139 mil hectáreas al año, y según datos de la Universidad Veracruzana, es el café de mejor calidad en todo el país.

Las siembras son principalmente de variedades de alta calidad, como la especie coffea arabica: typica, bourbon, mundo novo, caturra y árnica, entre otras.

“El resultado que ahora se puede beber de una taza es resultado del esfuerzo de todo un año de trabajo, de muchas familias, de la gente que está involucrada en la finca, en el cuidado diario de las plantas, de quitar la maleza, de abonar. También es resultado de todo el cuidadoso proceso que lleva el grano”, dijo Valentín.

Familias veracruzanas enteras se dedican al cultivo del café. (Vladimir Proskurovskiy /Unplash)

Si bien Veracruz está por detrás del estado de Chiapas en cuanto a volumen de producción, su café no pierde su lugar como uno de los mejores de la nación. Ejemplo de ello es el dominio que suele mantener en concursos nacionales e internacionales que galardonan la calidad.

“Es realmente satisfactorio poder degustar en el paladar un buen café, pero si es veracruzano el sentimiento es lo más. Quizá porque yo soy de Veracruz tengo ese concepto”, dijo Martín Zamudio, chef egresado de la Universidad Mexicana.

“Además, recordemos que el café brinda importantes aportes a la salud, siempre y cuando se consuma con moderación”.

Hasta el presente, el café producido en Veracruz ha logrado colocarse en los principales concursos de cata del mundo. Algunos de los premios y distinciones recibidas por unas marcas veracruzanas son: Certamen ‘Taza de Excelencia’; Concurso Nacional de Calidad de Taza, ‘Yara Champion Program’; Premio sabor ‘Expo Café 2018’; entre otras distinciones.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Café de Veracruz es considerado el mejor de México appeared first on Zenger News.