Cada generación, etiquetada por la sociedad

A los seres humanos nos encanta etiquetar clasificar todo, hasta a nosotros mismos.

Con esto, se dice que cada generación comparte ciertos rasgos socioculturales, políticos y económicos. Por eso, tanto miembros de los llamados ‘baby boomers’ como los de la etiquetada ‘Generación Z’ pueden buscar información para saber a cuál pertenecen y por qué.

Al mismo tiempo, se dice que muchas veces se identifica con lo que se promueve en medios de comunicación, ya que cada individuo es único. Aun así, las clasificaciones generacionales son muy comentadas.

La Oficina del Censo en Estados Unidos incluye en su análisis de los datos de la población información agregada por generación. Se determina que hay categorías que engloban los rasgos de personalidad y comportamiento. Por ejemplo, aquellos que han crecido antes de la llegada de ciertos avances tecnológicos son muy distintos a los que crecieron con ellos.

¿Cuáles son los límites generacionales?

Estos datos son de gran utilidad para aquellos dedicados a la antropología y sociología. Los investigadores pueden sacar rasgos culturales de manera colectiva, para así medir la interacción o reacción en varios pilares culturales, como la economía, la tecnología, o la sociedad. La evolución de estos grupos crea una opinión general que sirve para delimitar las experiencias que se comparten.

“Hablar del término generación es hablar de un determinado número de personas que han nacido en la misma época”, dijo Édgar García, mexicano y perito en psicología en un bufete de abogados. “Quizá los más conocidos o categorizados internacionalmente son los ‘baby boomers’, ‘la Generación X’; de ahí viene la ‘Generación Y’ o ‘millennials’, después la ‘Generación Z’”, dijo.

Los que son parte de la categoría ‘niños de la post guerra’ nacieron entre las décadas de 1930 y 1940, por lo que crecieron después de la Segunda Guerra Mundial y hoy son mayores de 70 años. Se les clasifica como personas muy trabajadoras y sencillas, porque se acostumbraron a vivir con poco, sacrificándose mucho para obtener lo ganado.

De ahí siguen los baby boomers, nacidos entre 1949 y 1968. Esta generación es más numerosa y se dice que comparte rasgos como buenas posiciones económicas, estabilidad laboral, orgullo y algo de egocentrismo. Son los hijos de aquellas personas trabajadoras que no tuvieron casi nada, así que sus vidas fueron — en la medida de la posibilidad de sus padres — ‘mejores’; se afirma que gozaron de beneficios y que disfrutaron automóviles, vacaciones y moda, entre otras cosas.

Llegamos hasta los hijos de los ‘Baby Boomers’, que son conocidos como ‘Generación X’, un grupo supuestamente más liberal y consumista. Una de las mayores distinciones de estas personas es que se dice que buscan el éxito de manera obsesiva, pues de otra forma sienten que no consiguieron ni hicieron nada con sus vidas. Estas personas vivieron la transición hacia una vida digital y usaron las computadoras como primeras herramientas de trabajo.

Después de ellos surgieron los ‘millennials’, nacidos entre 1981 y 1996. Esta generación ya creció dentro del concepto de ‘globalización’, donde supuestamente no hay límites territoriales, gracias a la tecnología, sobre todo las redes sociales. La parte negativa es que han vivido dentro de una crisis económica muy pronunciada, la cual les afecta en muchos aspectos, sobre todo dentro de su preparación profesional; se dice que esto ha creado muchos conflictos psicológicos y emocionales. También se afirma que este es un grupo diverso. 

It is suggested that millennials are very affected by the constant use of technology. *** Se sugiere que los millennials han sido muy afectados por el uso constante de la tecnología. (Austin Distel/Unsplash)

La última que se conoce es la ‘Generación Z’, los nacidos de 1997 a 2010. Se sugiere que son personas muy autodidactas que buscan soluciones para sobrellevar las adversidades, así que son lo contrario a los Millennials. En vez de ser más individualistas, son emprendedores. Se han preparado de forma digital, porque el mundo avanza muy rápido gracias a la tecnología. También se distinguen por adaptarse muy rápido y por ser creativos e inconformistas.

“A cada uno de los miembros de las distintas generaciones les corresponden unos rasgos comunes, pues han vivido los mismos acontecimientos históricos, viendo las mismas películas, leyendo los mismos libros, escuchando las mismas canciones”, dijo el especialista.

“Cada generación tiene una manera distinta de vestir, de comunicarse, de expresarse, valores diferentes; en definitiva una manera diferente de ver el mundo. Solo viendo desde esta perspectiva, el término generación, es como se puede entender”, dijo el perito en psicología.

Se plantea que cada uno de estas generaciones tiene rasgos que la definen. También se sugiere que estas clasificaciones son un mito. Sea como sea, si bien actualmente la sociedad cambia cada vez más rápido, gracias a las nuevas tecnologías se puede crear un diálogo entre generaciones e intercambiar ideas, cosa que años atrás hubiera parecido imposible. Este diálogo podría o marcar más o minimizar las aparentes diferencias entre las generaciones.

(Editado por Melanie Slone)



The post Cada generación, etiquetada por la sociedad appeared first on Zenger News.