Biden y López Obrador, presidente de México, discuten migración y COVID-19 en reunión virtual

El presidente Joseph R. Biden Jr. se reunió virtualmente con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre inmigración y el combate al COVID-19.

Su conversación del lunes también cubrió temas como tráfico de drogas, iniciativas de desarrollo económico y oportunidades de cooperación económica. La administración del presidente Biden ha dicho que le gustaría fortalecer la relación de trabajo entre Estados Unidos y México, un camino distinto del planteado por la administración del expresidente Donald J. Trump.

Ambos líderes discutieron el programa de trabajadores invitados propuesto por López Obrador, que permitiría que entre 600 mil y 800 mil inmigrantes mexicanos y centroamericanos trabajen legalmente en los Estados Unidos cada año. Durante la Segunda Guerra Mundial y hasta 1964, el programa Bracero permitió que mano de obra mexicana temporal supliera la escasez de fuerza de trabajo en Estados Unidos.

Aunque a Biden le gustaría expandir la inmigración legal, no está claro si respaldará esta propuesta. Para ello, necesita que el Congreso de los Estados Unidos amplíe el número de visas de trabajo temporal al punto que solicita López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto un nuevo programa de trabajadores invitados para migrantes mexicanos y centroamericanos, y pidió a  Estados Unidos que comparta suministros de la vacuna contra el COVID-19. (Hector Vivas/Getty Images)

Actualmente, Estados Unidos ha suspendido los nuevos registros en los “Protocolos de Protección a Migrantes”, según los cuales los solicitantes de asilo esperaban en el lado mexicano de la frontera hasta que se resolvieran sus casos. Por ahora, está procesando a los inmigrantes en ciertos puertos de entrada. La administración también planea liberar a más de 26 mil personas detenidas por asuntos migratorios y permitirles vivir en los Estados Unidos mientras se resuelven sus casos.

En un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) el domingo, Trump dijo que Biden estaba “eliminando” la frontera y que su política de inmigración relajada debería costarle la reelección por la Casa Blanca en 2024.

Aunque López Obrador ha dicho que respeta a Biden y le gustaría trabajar con él, fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitar al actual presidente por su elección. A pesar de la retórica de Trump, él y López Obrador trabajaron juntos en una serie de temas, entre estos el comercio y la seguridad fronteriza.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hablan antes de una cena de trabajo en la Casa Blanca el 8 de julio de 2020, en Washington, D.C. (Anna Moneymaker-Pool/Getty Images)

Durante la reunión, López Obrador reiteró su solicitud de ayuda a Estados Unidos para adquirir más vacunas contra el COVID-19. En el pasado, ha expresado su preocupación por la disponibilidad de vacunas y ha criticado a los países ricos por acaparar los suministros.

Sin embargo, es poco probable que Biden comparta vacunas.

“El presidente ha dejado claro que está enfocado en garantizar que las vacunas sean accesibles para todos los americanos. Ese es nuestro enfoque”, dijo el lunes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

México es el segundo socio comercial más grande de los Estados Unidos después de China. Aproximadamente $1.9 mil millones en bienes comerciales cruzan cada día por algún punto de las 2 mil millas (más de 3 mil kilómetros) de frontera compartida por los dos países. Sin embargo, el deseo de López Obrador de eliminar las agencias reguladoras y de transparencia mexicanas independientes puede arruinar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, que se actualizó por última vez en 2019.

López Obrador planea duplicar la energía de las centrales eléctricas administradas por el gobierno, que a menudo usan carbón o petróleo. Este puede ser un punto de contención para la posible cooperación en materia de cambio climático, que es una prioridad para la administración de Biden.

Biden también se ha enfocado en tomar medidas enérgicas contra el tráfico de drogas. En diciembre, López Obrador apoyó una medida para disminuir la cooperación de este país con los agentes antinarcóticos estadounidenses. La medida fue aprobada por ambas cámaras en México y se tomó tras el arresto de un exfuncionario mexicano bajo cargos de tráfico de drogas que más tarde fueron retirados.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)



The post Biden y López Obrador, presidente de México, discuten migración y COVID-19 en reunión virtual appeared first on Zenger News.