Becas salvan a jóvenes de deserción escolar 

Las becas del gobierno federal ayudan a muchos jóvenes en situaciones vulnerables a seguir estudiando y no pasar a la fuerza laboral sin completar grados escolares. (Javy Luzania/Unsplash)

Una beca es la salvación de muchos jóvenes mexicanos que de otra manera tendrían que dejar sus estudios.

“A mí me vino bien la beca”, dijo Jonás Herrera, estudiante beneficiario del programa ‘Benito Juárez’. “Yo voy en bachillerato y a inicios de marzo me dieron 4 mil 800 pesos, porque se juntaron los bimestres”.

En México al igual que en muchos países de América Latina, el beneficio de una beca puede significar continuar en la escuela, y no recibir una puede traducirse en ver truncados los sueños, sin importar el nivel académico que se curse.

De ahí que programas federales como las ‘Becas Benito Juárez’ marquen un precedente en la historia del país azteca, al ser otorgadas sin contemplar el rendimiento académico. Todos los estudiantes tienen derecho a ella.

El sistema de la universidad nacional, la UNAM, está en todos los niveles como opción pública y gratuita, pero muchos jóvenes requieren más ayuda económica. (Gobierno de México)

Si bien las autoridades no han revelado un número exacto de beneficiarios del programa, se sabe que se aplica entre niños y jóvenes residentes en las 32 entidades federativas del país, a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar.

Como no está ligada directamente a la escuela, sino que sirve como apoyo económico, no todo el dinero va para los estudios.

“No todo el dinero lo usé para la escuela porque además ahorita en pandemia ni estamos yendo”, dijo Herrera.

“En mi caso es semestral, y sí, nos sirvió para pagar la luz. Me compré unas playeras y un pantalón de mezclilla. Para la escuela no compré nada porque las libretas estaban casi vacías cuando se cortaron las clases hace dos semestres por la pandemia”, dijo.

Aun así, la ayuda permite a los alumnos seguir estudiando al darles apoyo general.

En su arranque en 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que alrededor de 4 millones de estudiantes de educación básica, media superior y superior universidad recibirían mil 600 pesos bimestrales como parte de la implementación del programa de becas

“Es verdad que en el caso de mi hijo la beca no se ha usado al cien por ciento en cosas de su escuela, pero nos ha servido para que él pueda seguir estudiando porque pagamos la luz, se agarró un poco para el Internet, y él se compró unas cosas”, dijo Evelia Ordoñez, la madre de Herrera.

Las condiciones de extrema pobreza en gran parte de América Latina llevan a los gobiernos a lanzar programas de asistencia para elevar los niveles educativos. (Ali Arif/Unsplash)

Casos como el de Herrera y su promedio de 6.5 de calificación se repiten en todas partes del país, donde a pesar de no existir una excelencia académica, se es beneficiario de una beca que, en muchos casos, no se aplica en beneficios escolares.

“Yo sé que quizá él le tiene que echar más ganas a la escuela, pero a nosotros nos sirve. Nos cayó del cielo porque pues vivimos apretados [económicamente]; por eso le hago mucho énfasis que le eche ganas a la escuela para que lo sigan ayudando con la beca”, dijo Ordoñez.

A través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, autoridades también han beneficiado a jóvenes indígenas y afrodescendientes y a estudiantes en condiciones de pobreza extrema.

El gobierno federal considera como más importante evitar la deserción escolar que exigir calificaciones altas o requerir que el dinero se aplique estrictamente a los estudios.

El objetivo principal del programa ‘Becas Benito Juárez’ es disminuir el nivel de deserción que se venía registrando hasta 2018. Se busca apoyar a los alumnos de escuelas públicas y en situación de vulnerabilidad, para que no abandonen sus estudios y continúen hasta lograr un máximo nivel académico.

(Editado por Melanie Slone y LuzMarina Rojas-Carhuas)



The post Becas salvan a jóvenes de deserción escolar  appeared first on Zenger News.