Becas para cineastas buscan mejorar la imagen de mexicanos y latinos

Hay una beca para quienes deseen hacer filmes que muestren un lado ‘no estereotipado' de las comunidades mexicana y latina en Estados Unidos. (Cortesía de MACEF)

La falta de representación y la representación negativa de los mexicanos y chicanos en el cine y la televisión estadounidenses ha sido una preocupación durante mucho tiempo para José Luis Ruiz. Proveniente de la Ciudad de México, él es un dentista, empresario y defensor de la comunidad en el sur de California, donde radica. Al querer ser parte de la solución, recientemente lanzó un programa para ayudar a financiar proyectos de cine y televisión que representen a esas comunidades de manera más precisa y justa.

La beca para cine y televisión de la Mexican-American Cultural Education Foundation (MACEF) tiene como objetivo capacitar a cineastas mexicoamericanos para que cuenten sus historias tanto en la pantalla grande como en la pequeña. Y, con ello, que modelen y mejoren la percepción de su gente en Estados Unidos.

Los mexicanos enfrentan un problema en los medios que es incluso mayor que los estereotipos, agrega Ruiz. “Este es nuestra ausencia en el cine y la televisión estadounidenses”.

Ruiz piensa que los estadounidenses a menudo tienen una visión limitada y estereotipada de los mexicanos. Los ubican tan solo como jardineros, conserjes, mucamas, granjeros, niñeras, trabajadores de la construcción y otros oficios, o bien como criminales, gánsteres y narcotraficantes. Todas estas impresiones son reforzadas de manera regular a través de los pocos personajes mexicanos y latinos que aparecen en películas y programas televisión.

El doctor José Luiz Ruiz es el fundador de MACEF. (Cortesía de MACEF)

“Siempre me ha impactado”, dice, y señala que la realidad mexicoamericana es diferente. “Nuestra comunidad es más diversa. Tenemos médicos, maestros, abogados, astronautas, artistas, gerentes de oficinas y restaurantes, y muchas más personas en excelentes posiciones”.

Su deseo de cambiar la percepción de su comunidad llevó a Ruiz a iniciar MACEF. Así que se acercó a destacados líderes comunitarios como Alex Nogales de la National Hispanic Media Coalition, la periodista ganadora del premio Emmy Naibe Reynoso, el cineasta nominado al Óscar Moctesuma Esparza (“Selena”, “The Milagro Beanfield War”), el actor Mike Gomez (“El gran Lebowski”, “El día del fin del mundo”) y Bel Hernández, de Latin Heat Media, entre otros, para formar el Consejo Asesor de MACEF.

Detalles de la beca

También el año pasado, en medio de la pandemia, Ruiz comenzó a explorar la creación de iniciativas que busquen cambiar la imagen y mejorar la representación de los mexicoamericanos a través de los medios de comunicación. “Fue un deseo de hacer una diferencia de manera más efectiva”, dijo. Fue entonces cuando comenzó la iniciativa de becas.

El programa ofrece tres becas de 10 mil dólares cada una a cineastas experimentados y emergentes que necesiten fondos para terminar sus cortometrajes, largometrajes o programas piloto de televisión, para presentarlos a compañías de producción, estudios y cadenas. Si bien el programa está abierto a cineastas de cualquier origen, sus equipos deben incluir al menos un productor, escritor o director y un actor principal que se identifiquen como mexicanos o chicanos. Se dará prioridad a los proyectos que presenten historias ‘no estereotipadas’, según Ruiz.

La convocatoria está abierta actualmente, y la fecha límite para postularse es el 15 de junio.

La beca es parte de un nuevo enfoque de múltiples aristas que MACEF anunció recientemente. La Fundación se estableció hace tres años para resaltar las contribuciones culturales de la comunidad mexicoamericana a la Unión Americana, que él dice que a menudo no son reconocidas. Otros esfuerzos que también se enfocan en los medios son un programa de becas para estudiantes universitarios de cine y televisión y un festival de cine.

Además de la beca para cineastas, MACEF se asoció con dos instituciones de educación superior para patrocinar becas a estudiantes mexicoamericanos que cursan las carreras de cine y televisión. La Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y el American Film Institute (AFI) ofrecerán cada uno $60 mil en becas en los próximos cuatro años, a partir de 2021.

“Ahora estamos trabajando con la Universidad del Sur de California (USC) para comenzar un programa de becas allí también”, dijo.

MACEF celebrará un festival de cine a partir del año próximo. (Cortesía de MACEF)

Sobre el fundador de MACEF

Doctor en cirugía dental graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ruiz llegó al Estado Dorado en busca de oportunidades profesionales. Llegó unos años después de graduarse a fines de la década de 1980, y comenzó su práctica odontológica profesional en la ciudad de Burbank. Además, se matriculó en algunos programas universitarios de odontología a lo largo de los años, como una mini residencia de odontología estética en la Universidad de California (UC) Berkeley.

A principios de la década de 2000, fue contratado por la división de Educación Continua de la USC como instructor clínico de odontología, cargo que ocupó durante muchos años. También fundó el L.A. Institute of Clinical Dentistry & Ruiz Dental Seminars.

Preocupado por la falta de estudiantes mexicanos y mexicoamericanos en odontología, Ruiz decidió ayudar con el reclutamiento en la USC. Se han logrado avances, pero Ruiz reconoce que es necesario trabajar mucho más.

Casi 5 millones de latinos viven en Los Ángeles. El 61 por ciento son mexicanos y mexicoamericanos, según el censo. Los Ángeles también alberga la mayor concentración de mexicanos fuera de México, tan solo por debajo de la Ciudad de México. Las cifras del censo muestran que más de 3.5 millones de mexicanos llaman a la ciudad de Los Ángeles su hogar.

Según el sitio web DataUSA.io, los latinos representan el 14.6 por ciento de la población estudiantil de la USC, pero aparentemente no hay datos específicos disponibles sobre la matrícula de estudiantes mexicanos o mexicoamericanos.

A lo largo de los años, el dentista también se ha preocupado por la percepción que  se tiene en Estados Unidos de los mexicanos. Nacido y criado en la capital de México, Ruiz sabe que su tierra natal es una nación líder en América Latina, que exporta música, películas y cultura al resto de los países de habla hispana del continente.

“México es una potencia en las películas y la televisión en español”, dijo. “Es como el Hollywood de América Latina”.

En el verano de 2022, se lanzará el MACEF Film & TV Festival, en el corazón de Hollywood. El festival ofrecerá otra plataforma para que los cineastas mexicanos y chicanos muestren sus obras. Los proyectos terminados apoyados por las becas y subvenciones MACEF se proyectarán en el MACEF Film & TV Festival.

“Me he dado cuenta de que la imagen pública está muy marcada por los medios de comunicación. Estos informan las opiniones sobre quiénes somos [los latinos]”, dijo. “Por eso, nos estamos enfocando en la educación, la televisión y el cine, porque queremos lograr un cambio grande y masivo”.

Ruiz no pierde de vista su objetivo: “Necesitamos tener más directores, productores y escritores para contar nuestras propias historias, las historias que necesitamos”.

Para solicitar la Beca MACEF para cine y televisión, haga clic aquí.

Para obtener más información sobre MACEF y sus otros programas, visite www.mexicanamericancef.org

Filmmaker Grants Aim to Improve Portrayal of Mexicans, Chicanos se publicó por primera vez en LatinHeat Entertainment.

(Traducido y editado por Gabriela Olmos. Editado por Melanie Slone)



The post Becas para cineastas buscan mejorar la imagen de mexicanos y latinos appeared first on Zenger News.