Adolescente de bachillerato se sobrepone a pérdidas enormes y recibe excelencia académica

Rashanna y sus padres adoptivos, Andre Frison y Allison James-Frison. (Cortesía de Allison James-Frison)

NEWARK, N.J. — Rashanna James-Frison tenía 4 años cuando su madre fue asesinada; su padre recibió un disparo que lo dejó paralizado antes de que ella naciera, y ella fue incorporada al sistema de adopción temporal estadounidense. Afortunadamente para la joven adolescente, un grupo de seres queridos la ayudó a levantarse a lo largo de su dolorosa travesía, y este año se convirtió en la mejor estudiante de su generación.

“Tenía tanto en contra, pero salió adelante con el apoyo de la familia”, dijo Allison James-Frison, su madre adoptiva y tía biológica.

La madre de Rashanna, Nakisha Burks, fue encontrada muerta hace 10 años en un departamento abandonado en Newark, Nueva Jersey. Había sido terriblemente golpeada y su muerte fue declarada un homicidio.

Cuatro años antes, Spencer James Jr., el padre de Rashanna, había recibido un disparo, el cual lo condenó a recibir cuidados de por vida. James Jr. vivía en una casa-hogar que se vio afectada por COVID-19, y murió el año pasado.

Rashanna vivió con un miembro de la familia durante unos años, pero sus familiares la enrolaron en el sistema de adopción temporal en 2017, sin previo aviso.

“Mi familiar me recogió en la escuela ese día y me dijo que tenía que hacer las maletas”, Rashanna dijo a Zenger. “Por la noche, los trabajadores sociales vinieron por mí”.

Rashana sacó el mayor provecho que pudo del tiempo que pasó enrolada en el sistema de adopción temporal. Estableció vínculos con otras niñas y se enfocó en la escuela. Seis meses después, la hermana de su padre, Allison, y su esposo, Andre Frison, intervinieron.

Pese a las dificultades, Rashanna logró mantener un promedio perfecto. Puso mucho empeño en su escuela porque buscaba hacer que sus padres, tanto los que había perdido como los actuales, se sintieran orgullosos.

Cuando Rashanna se enteró de lo que era un estudiante de excelencia, se propuso convertirse en una: presentaba trabajos para ganar puntos extra, estudiaba todos los días e incluso escribió el discurso de un estudiante de excelencia antes de enterarse de que se había ganado el honor.

Meses después, el director de su escuela fue a su casa para anunciar formalmente que Rashanna se había convertido en la estudiante con excelencia académica.

“Creo que estoy ‘orgullosa’. Pero no me gusta usar la palabra ‘orgulloso’ porque no esperaba que hiciera esto”, dijo la mentora de Rashanna, Asia Norton, quien es miembro de la Junta Directiva de Newark Educación. “Ella se lo ganó”.

Una red de apoyo

Allison, la madre adoptiva de Rashanna, dijo que ella y su esposo no supieron que la pequeña fue colocada en el sistema de adopción temporal hasta un par de meses después. “Una vez que lo supimos, preguntamos si se podía quedar con nosotros”.

Tiempo después, recibieron una llamada. La persona al teléfono les preguntó si les gustaría adoptar temporalmente a Rashanna. Allison y Andre inmediatamente dijeron que sí. Después del primer año juntos como familia, la adoptaron de forma definitiva.

Tras meses en el sistema de adopción temporal, Rashanna se volvió tímida, dijo Allison, quien la inscribió en actividades extracurriculares y la llevó a ver a su padre biológico todos los domingos. En la casa-hogar, ambos jugaban juegos de mesa y dibujaban y, a veces, ella ayudaba a alimentarlo.

Rashanna con su padre biológico, Spencer James Jr., en la casa-hogar donde él vivía. (Cortesía de Allison James-Frison)

A medida que Rashanna comenzó a conocer el mundo, a viajar y practicar actividades con sus padres adoptivos, la chica se enfocó en sobresalir.

“Es su camino. Tengo la suerte de acompañarla en el viaje y de ser parte de su vida”, dijo Norton, su mentora. “Cuando ella me necesite, allí estaré. Cuando tenga una pregunta, le daré mi opinión sincera”.

Pérdida y recuperación

Pese a que Rashanna era bastante joven cuando su madre murió, tiene vívidos recuerdos de su funeral.

“Recuerdo que tenía su foto en mis manos hasta que llegamos a la tumba donde la enterraron”, dijo Rashanna.

Rashanna se graduó del bachillerato de la University High School en Newark, Nueva Jersey, con un promedio perfecto.

Tuvo que tomar clases en línea durante su séptimo grado, debido a la pandemia de COVID-19. El año pasado, en su último año de bachillerato, en la casa hogar que albergaba a su padre biológico, empezaron a surgir casos de COVID-19.

“La única llamada telefónica que recibimos fue [para decirnos] que había contraído COVID-19 y que lo habían transportado al hospital”, dijo Allison. “Según mi experiencia, no hubo comunicación con los seres queridos de las personas en hogares de ancianos durante la pandemia”.

Rashanna solía visitar a su padre biológico en la casa-hogar junto con su familia antes de la pandemia. (Cortesía de Allison James-Frison)

Allison y su hermano mayor no pudieron ver a James en el hospital. Unos días después, les avisaron que había muerto.

“Me dolió porque era mi hermano. No solo Rashanna perdió a su padre, yo perdí a mi hermano al mismo tiempo”, dijo Allison.

Los padres adoptivos de Rashanna buscaban encontrar la mejor manera de decirle que había perdido al último de sus padres biológicos. Pero antes de que encontraran la manera, Rashanna recibió un mensaje de uno de sus primos que decía: “Lamento tu pérdida”.

“Esto pasó antes de que me enterara [de la muerte de mi padre], así que pensé, ¿de qué habla?”, dijo Rashanna.

“Su funeral se celebró afuera, en el estacionamiento, y solo permitieron que tres personas fueran al cementerio”, dijo Allison. “Ni siquiera pudimos salir del auto. Solo estábamos mi esposo, Rashanna y yo. [La ceremonia] había terminado antes de que apagáramos el motor”.

Pese a todo, Rashanna le dijo a Allison que planeaba ser la mejor de su generación en el bachillerato. Después de graduarse, quiere asistir a la Universidad de Rutgers en Newark, y luego hacer un posgrado en trabajo social en la Universidad de Howard, en Washington, D.C.

“Quiero ayudar a los niños, para que no tengan que ser separados de sus familias, como me pasó a mí”, dijo Rashanna.

“El éxito no es lo que la sociedad te dice”, dijo Norton, “y Rashanna no ha permitido que la sociedad defina lo que debe ser el éxito para ella”.

Traducción de Gabriela Alejandra Olmos, Editado por Gabriela Alejandra Olmos y Melanie Slone



The post Adolescente de bachillerato se sobrepone a pérdidas enormes y recibe excelencia académica appeared first on Zenger News.