¡Abuela al rescate! Madre subrogada de 53 años da a luz a su propia nieta

strongMaria Clara nació con un saludable peso de 3.3 kilogramos, el 19 de agosto, parida por su abuela de 53 años, quien fue la madre subrogada, en Florianópolis, Brasil. (PYME/Zenger)/strong

Una mujer de 53 años dio a luz a su propia nieta, después de que los médicos advirtieran a la madre del bebé que llevar un embarazo a término sería demasiado arriesgado para ella.

La madre sustituta de mayor edad quedó embarazada mediante fertilización in vitro, un proceso en el que el esperma fertiliza los óvulos maduros en un laboratorio. Luego, el embrión se trasplanta al útero de una mujer.

Rosicléia de Abreu Carlsem, maestra sustituta y asistente de aula en una escuela en Florianópolis, en el sur de Brasil, dio a luz a Maria Clara, con un peso de 3.3 kilogramos, el 19 de agosto, según la Secretaría Municipal de Educación de la ciudad.

Rosicléia aceptó ser la madre sustituta luego de que su hija, Ingrid Carlsem, de 29 años, aceptara la recomendación médica de evitar quedar embarazada. Ingrid sufrió una embolia pulmonar y una trombosis venosa profunda en 2014, y los médicos dijeron que un embarazo pondría en riesgo su vida, probablemente por coágulos de sangre.

“Una madre se entrega en cuerpo y alma a una hija. Me siento agradecida y honrada de jugar un papel tan importante, que es generar una nueva vida: mi nieta”, dijo Rosicléia.

Ingrid Carlsem, técnica de enfermería, carga a su hija recién nacida, María Clara. La madre de Ingrid fue la madre subrogada después de que los médicos advirtieran a Ingrid que su vida estaría en riesgo al embarazarse. (PYME/Zenger)

María Clara nació a las 37 semanas de gestación en la clínica y hospital de maternidad Santa Helena de Florianópolis. Medía 48 centímetros de largo y pesaba 3.3 kilogramos. La labor de parto duró casi 11 horas, según un comunicado del Ministerio de Educación.

Ingrid y su esposo, Fabiano Chaves, presenciaron el nacimiento. La familia reunió un estimado de seis mil 600 dólares para el procedimiento de fertilización in vitro y los costos de la gestación subrogada, mediante una recaudación y la venta de mascarillas y trapos de cocina.

Ingrid Carlsem (derecha) con su madre Rosicléia Abreu Carlsem, la madre subrogada de su bebé. (PYME/Zenger)

“El gesto de mi madre fue de grandeza, de mujer noble”, dijo Ingrid. “Creo que incluso si trato de mencionarlo o describirlo con palabras, nunca podré expresar lo valiosa que ella es para mí”.

Ha habido un aumento significativo en fecundación in vitro y otras tecnologías de reproducción asistida en Brasil, según un estudio publicado por JBRA Assisted Reproduction en 2020. El primer nacimiento de este tipo ocurrió en 1978, en Reino Unido.

“El acceso sigue dependiendo totalmente de los recursos financieros”, concluyó el informe. “Desde la introducción de las tecnologías de reproducción asistida en Brasil (en 1984) hasta la actualidad, ha habido una expansión significativa de la oferta en este país, aunque con una distribución dispareja en todo el territorio, donde la región sureste concentra el mayor número de clínicas”.

La fecundación in vitro es la forma más eficaz de tecnología de reproducción asistida, según la Clínica Mayo.

Traducción de Yerem Mújica; editado por Yerem Mújica y Melanie Slone



The post ¡Abuela al rescate! Madre subrogada de 53 años da a luz a su propia nieta appeared first on Zenger News.